Edición

Borrar
BÚSQUEDA. Desde una de las ventanas de estos bloques se produjeron los disparos. /JUAN ORTIZ
Analizan la herida del policía para determinar el origen del disparo
GRANADA

Analizan la herida del policía para determinar el origen del disparo

No hay detenidos, aunque la investigación ubica al francotirador entre dos bloques de calle Padre Claret El Ayuntamiento pidió una Junta Local de Seguridad y Subdelegación desvinculó el hecho de la zona norte

M. VICTORIA COBO

Martes, 12 de febrero 2008, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mejores pruebas para tratar de encontrar al francotirador las ha encontrado la Policía Nacional en el cuerpo del policía local herido. Según señaló ayer Antonio Cruz, subdelegado del Gobierno en Granada, la Policía Científica trabaja fundamentalmente con la herida de la bala y la trayectoria que siguió dentro del cuerpo del agente. Los investigadores han hecho un escáner de la herida, para fijar la trayectoria del disparo y, sobre todo, el lugar desde el que pudo actuar el francotirador que el pasado domingo al mediodía hirió de gravedad al agente Alejandro C., de 41 años.

La segunda prueba con la que trabajan los agentes de la brigada de Policía Científica de la Policía Nacional es el proyectil que extrajeron al herido el pasado domingo. Un agente de esta unidad estuvo presente en la intervención quirúrgica en la que extrajeron la bala del pubis del agente para que no se rompiera la cadena de custodia de dicha prueba.

Con estas dos pruebas en su poder, y la reconstrucción de los hechos que están realizando Policía Judicial y Policía Científica, parece que el francotirador actuó desde un ventana del bloque orientada a la calle donde intervinieron los agentes. «El disparo provenía de los bloques 100 o 102 de la calle Padre Claret, y habrá que determinar de qué piso salió esa bala», señaló el subdelegado del Gobierno.

Actuación

La jornada de ayer se cerró sin detenciones. Tampoco se han efectuado registros domiciliarios. Después de producirse los dos disparos, y tras acudir a comisaría para dar informe de lo ocurrido, la propia Policía Local solicitó al juzgado de Guardia una orden de registro, que el titular les denegó porque no podía hacerse de todo el bloque.

Esta es la explicación que Cruz aportó para señalar que aún no se habían registrado las viviendas adyacentes al lugar de los disparos, y que no se hará hasta contar con un domicilio concreto. Policía Nacional y el propio subdelegado respondieron a la denuncia efectuada por el Sindicato Independiente de la Policía Local, que lamentaba la tardanza de la Policía Local en acudir al lugar de los disparos para comenzar la investigación. El Ministerio del Interior difundió una nota de prensa, en la que explicaban que tras la llamada realizada al 091 a las 13.25, se activaron «todos los resortes» disponibles, comisionándose al Z-4 y Z-6 para que se trasladaran al lugar de los hechos, «llegando al mismo a las 13.32 horas el Z-4 e instantes después el Z-6».

Allí hablaron con los agentes de Policía Local, que se llevaron al herido, y al no hallar restos de sangre ni de los disparos, se fueron del lugar, según la nota del Ministerio del Interior. Además, tuvieron que acudir «a otro lugar cercano donde había habido una explosión doméstica», según los datos aportados por Antonio Cruz.

Una vez finalizada la comparecencia de Policía Local dando cuenta de lo acaecido, se comisionó a la Brigada Provincial de Policía Científica para que realice reportaje fotográfico de la zona para ulteriores estudios, según la nota del ministerio.

Esta presencia es a la que se referían desde el Sindicato de Policía Local al señalar la tardanza en aparecer de la Policía Nacional.

Seguridad

Este hecho violento ha colocado de nuevo el foco en la zona norte. A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, señaló su «preocupación por lo que está sucediendo en zona norte». Moral anunció que como medida urgente han preparado un cordón policial en el barrio que llevará a cabo la Policía Local y en la que esperan la colaboración, de la Nacional. «Solemos contar con su colaboración cuando son actuaciones programadas, el problema es cuando surge algo imprevisto, no suelen tener efectivos».

El Ayuntamiento solicitó una pronta reunión de la Junta Local de Seguridad para abordar este asunto y frenar «a esas personas indeseables, que son pocas». Cruz se mostró dispuesto a llevar a cabo esta reunión aunque quiso desvincular este hecho del barrio en el que se produjo. «No es una cuestión de mayor o menor seguridad», dijo Cruz, que atribuyó el ataque a una persona concreta con «sentimientos homicidas».

mvcobo@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios