Edición

Borrar
SOCIEDAD

Identifican una proteína que frena el crecimiento del melanoma

La molécula podría aplicarse en una nueva forma de quimioterapia contra el cáncer de piel y tumores de colon, ovario y pulmón

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Lunes, 11 de febrero 2008, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos han identificado una proteína que actúa como un potente agente anticancerígeno. Secretada y fabricada por el propio organismo, es capaz de detener el crecimiento del melanoma, el peor cáncer de piel. Si pudiera producirse y aplicarse, la medicina podría contar con una nueva quimioterapia para atacar el melanoma avanzado, uno de los tumores más agresivos y casi intratable. El melanoma sólo es curable si se extirpa a tiempo.

El tratamiento sería útil en el melanoma con metástasis y en otros tumores con mutaciones en un oncogén llamado BRAF. Esas alteraciones genéticas están presentes en el 82% de los lunares benignos o nevus, en melanomas y en tumores de colon, ovario y pulmón.

Este importante avance también ha permitido desvelar algunos interrogantes en el desarrollo del cáncer de piel: ¿por qué un inocente lunar puede transformarse en un temido cáncer? O ¿por qué la misma mutación genética está presente en el benigno nevus y en el melanoma?

Del lunar al melanoma

A lunares y melanomas les unen más rasgos de lo que les separa. Ambos son resultado de una proliferación descontrolada de melanocitos, las células que pigmentan la piel y nos protegen de las radiaciones solares. Una concentración de melanocitos benignos es una peca, un lunar. Pero una reunión de melanocitos malignos desencadena un tumor maligno o melanoma. Los investigadores del Howard Hugues trataban de establecer la diferencia entre melanomas y lunares para resolver ese misterio biológico cuando se toparon con la nueva proteína.

IGFBP7 tiene un nombre casi de agente secreto. Su misión en el organismo es prevenir el cáncer. La proteína regula la 'decisión' de las células tumorales del melanoma de combatir el tumor.

Durante su investigación, los científicos aplicaron ese agente anticáncer natural a un cultivo de células humanas de melanoma. El resultado no pudo ser mejor: las células tratadas se autoeliminaron y el fármaco indujo la muerte celular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios