Edición

Borrar
BALONCESTO

El Tau sufre y pasa a la final con suspense

A. GÓMEZ

Domingo, 10 de febrero 2008, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un histórico derbi vasco, pleno de emoción, el Tau volvió a sufrir para alcanzar, con suspense, su quinta final de Copa en los últimos siete años. Después de sorprender al todavía campeón, el iurbentia Bilbao también puso contra las cuerdas al anfitrión, al que plantó cara hasta la bocina, cuando un triple a la desesperada de Marcelinho Huertas desde su propia cancha se estrelló en el aro y el Tau se salvó de lo que habría sido una debacle. La esperada victoria de los alaveses estuvo amenazada hasta el último momento pese a llegar a ganar por 10 puntos (64-54) al incansable y dignísimo iurbentia a falta de sólo tres minutos y medio para el final. La experiencia de un Tau sin solidez ante el ilusionado debutante resultó en el momento de la verdad decisiva, aunque sus fallos desde la línea de personales en los últimos segundos le pudieron costar un disgusto imperdonable en Vitoria ante el novato equipo de Bilbao.

Al igual que ocurrió en la jornada inaugural, el Tau pudo pagar muy caro su mal partido frente a un iurbentia que no conoce la palabra rendición y volvió a salir a la pista arrollador. A base de velocidad y triples, el equipo vizcaino pasó por encima del entonces adormecido Tau (0-7 y 3-16), con Marcelinho y Lewis en racha frente a un equipo local que se pasó cuatro minutos sin anotar. Sin embargo, la desventaja de 13 hizo reaccionar al Tau, que con su defensa y Splitter y Planinic ya en pista, comenzó a sentirse autoritario y a recortar diferencias. Había perdido el Tau demasiados balones ante un iurbentia poderoso en defensa y ataque, y llegó el momento de la reacción local. El Tau devolvió el parcial de 7-0 y mejoró de forma notable su nivel en un segundo cuarto en el que el iurbentia fue anulado ofensivamente. La agresiva defensa local, con una permisividad arbitral que encrespó al iurbentia, y el acierto de Mickeal, permitió que el conjunto de Spahija diese la vuelta al marcador.

A partir del 21-20, ya dominó siempre el Tau, que llevó el ritmo de un segundo periodo en el que las personales a favor de los anfitriones, y las no pitadas para el iurbentia, fueron consideradas clave. «¿Manos arriba! ¿Esto es un atraco!», gritaba la afición de Bilbao, a la que intentaba tapar con silbidos la de Vitoria mientras comprobaba cómo su equipo se hizo fuerte bajo canasta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios