Edición

Borrar
GRANADA

Endesa pide ocupar terrenos protegidos para ampliar sus instalaciones y evitar apagones

La solicitud de la eléctrica exige modificaciones en el planeamiento urbanístico, ya que las obras supondrán la invasión de suelos no urbanizables de Vega

C. M.

Viernes, 8 de febrero 2008, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garantizar las comodidades de la vida moderna no suele salirle gratis al medio ambiente. Endesa ha pedido autorización para ampliar las subestaciones de El Fargue y Beiro, unas obras que la compañía eléctrica considera necesarias para conjurar el riesgo de que Granada sufra apagones -una incidencia que suele repetirse con irritante frecuencia en verano-, según explicó ayer Isabel Nieto, concejala de Urbanismo de la capital.

La edil del PP se limitó a anunciar el inicio de los trámites burocráticos, porque la última palabra, avisó, la tiene la Junta de Andalucía. La razón es simple: la ampliación de las instalaciones de Endesa en El Fargue y Beiro supondrá la ocupación de terrenos no urbanizables. La subestación de Beiro, por ejemplo, está en plena Vega, es decir, en un suelo que goza de especial protección. Así que meter las máquinas allí requiere modificaciones en el planeamiento urbanístico y la Junta ha de dar su visto bueno.

Nieto indicó que la reclasificación de las parcelas se basará en el interés social de los trabajos.

Estas actuaciones están incluidas en un plan de mejoras que arrancó en 2004 y debería finalizar este año. Cuando todo esté terminado, Sevillana-Endesa calcula que habrá invertido más de 30 millones de euros en Granada.

Insuficiente

Aunque la cifra impresiona, lo cierto es que claramente insuficiente para satisfacer las necesidades eléctricas de la provincia. No es una afirmación gratuita. Tal y como publicó recientemente IDEAL, el informe 'Planificación Energética a 2016', elaborado por los técnicos del Ministerio de Industria, señala a Granada como uno de los territorios con un mayor desequilibrio entre la demanda de electricidad y la capacidad para generarla. El análisis de Industria es contundente: si no se adoptan medidas, Granada, corre el peligro de padecer un colapso eléctrico en un plazo de dos años.

Endesa estima que la provincia necesita de forma imperiosa una segunda línea de alta tensión de 220 kilovoltios, lo que garantizaría el suministro a los hogares y empresas granadinos durante los próximos 20 años.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto es imprescindible la colaboración de los ayuntamientos, que son los que han de autorizar la colocación de gigantescas torres de tendido eléctrico en sus términos municipales, una medida que no suele ser nada popular. Mientras las corporaciones locales se lo piensan, el tiempo corre.

carlosmoran@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios