Edición

Borrar
Cultura-Granada

La Berlinale arranca con los Rolling Stones y el bullicio de Bollywood

'Elegy', la película de Isabel Coixet, con Penélope Cruz y Ben Kingsley, se presenta como «sexo y poder, erótica y muerte»

EFE

Jueves, 7 de febrero 2008, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Berlinale arranca hoy más movida y bailable que nunca con los Rolling Stones, a los que seguirá el bullicio de Bollywood, el rock de Patti Smith y la música de Neil Young, salpicando un desfile de 21 aspirantes a los Osos que traerá la presencia de Penélope Cruz.

'Elegy', la película dirigida por Isabel Coixet con Cruz y Ben Kingsley como protagonista masculino, es un exponente de cine en que se mezclan «sexo y poder, erótica y muerte», según el programa del festival, y también una de las que más público arrastrará al cine.

Así lo avanza el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en una entrevista que ayer publicó el popular diario 'Bild'.

Kosslick quería un arranque con garra y se lo aseguró al prometer la presencia de los Stones defendiendo 'Shine a light', la película dirigida por Martin Scorsese que inaugura el 58 Festival de Cine.

El documental se exhibe fuera de concurso, como también 'CSNY dejâ vu', sobre Young, y 'Dream of life', donde la cámara sigue a Patti Smith a lo largo de once años. También a exhibición irá 'Filth and wisdom', debut de Madonna como directora, que según Kosslick se «auto-invitó» mediante una postal para presentarse en Berlín.

Entradas agotadas

Otro gran revuelo mediático espera Kosslick para la proyección de 'Om Shanti Om', con la presencia de la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, único actor del mundo que, al decir de Kosslick, tiene mil millones de seguidores.

Los berlineses entendieron el chiste y agotaron en seis minutos cronometrados las entradas para ver la producción india, revalidando así la fama del festival como el más popular del mundo, ya que pone a disposición del público de a pie 220.000 localidades.

Otra cosa es cómo se tome la crítica severa tanta incursión al espectáculo. Hasta ahora, en sus entrevistas, Kosslick, que se confiesa «viejo rockero», ha hablado más de los Stones que de las 21 películas que lucharán por los Osos, la esencia del festival.

Preside el jurado el realizador griego Constantin 'Costa' Gavras, custodiado por la actriz francesa Sandrine Bonnaire. La selección de concursantes va de 'Elegy' al documental 'Standard operating procedure', sobre las torturas a iraquíes en Abu Ghraib.

Documental a concurso

Es la primera vez que se incluye en Berlín un documental a concurso, lo que no significa que sea el único film político. El gran tema del festival será, según Kosslick, el destino de los niños soldado y la delincuencia juvenil.

La brasileño-argentina 'Tropa de elite', de José Padilha, incide en la lucha de las favelas, mientras que 'Lake Tahoe', del mexicano Fernando Eimbcke, sigue a un muchacho de 16 años confrontado con la realidad de la vida tras la muerte de su padre.

Kosslick complementa esas cintas con varias películas fuera de competición e incluidas en la sección oficial, que le garantizan otro desfile de estrellas sobre la alfombra roja.

Scarlett Johansson y Natalie Portman presentarán 'The other boleyn girl', de Justin Chadwic, mientras que cerrará el festival 'Be kind rewind', de Michel Gondry, con Jack Black y Mia Farrow.

La sección Retrospectiva rendirá homenaje a Buñuel, de quien se repasará toda su filmografía, a través de las cerca de 40 películas que dirigió, más algún otro título en que fue ayudante de dirección, guionista o productor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios