Edición

Borrar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta noche, es un mitin en Orense. /EFE
Zapatero: «Si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco a los obispos»
primera valoración del presidente

Zapatero: «Si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco a los obispos»

El presidente del Gobierno critica que la Conferencia Episcopal utilice el terrorismo para pedir el voto del PP, a lo que, según Zapatero, sí "tienen derecho"

EFE |

Martes, 12 de febrero 2008, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo ha esperado 24 horas para dar respuesta al documento de los obispos con el que piden a los creyentes que no voten a los partidos que hayan negociado o estén dispuestos a negociar con ETA, en clara alusión al PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "no tienen derecho" a utilizar el terrorismo en campaña, y "si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco se lo vamos a aceptar" a ellos.

"Los obispos tienen derecho a pedir el voto para el PP, pero esta vez han ido más allá, han caído en la tentación de usar el terrorismo en campaña electoral, y a eso no tienen derecho. Y si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco se lo vamos a aceptar a los obispos", ha subrayado el candidato del PSOE a la reelección.

El jefe del Gobierno ha destacado que los ciudadanos, ante el 9 de marzo, han de saber que "aquí hay un partido y alguien que quiere volver a ser presidente que va a defender un país para todos, una sociedad tolerante, libre, y que cada uno pueda pensar como quiera y vivir conforme a sus creencias". "La esencia de una convivencia libre es que todo el mundo se sienta libre, la esencia de una convivencia democrática es que se respeten todas las creencias, la esencia de una libertad profunda y auténtica es que nadie, nadie, intente imponer ni su moral ni sus creencias, y se respeten todas", ha afirmado.

Fernández de la Vega llamó a monseñor Blázquez

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha revelado que habló ayer con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Blázquez, ha exigido a la jerarquía eclesiástica que respete la separación entre el Estado y la Iglesia que marca la Constitución.

En su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que en su conversación de ayer con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Blázquez, la número dos del Ejecutivo le recordó que el ámbito del Gobierno abarca a todos los ciudadanos mientras que el de la Iglesia sólo a los católicos.

'Coincidencias' entre el PP y la Iglesia

En una rueda de prensa dedicada casi en exclusiva a replicar el documento de los obispos, Fernández de la Vega ha exigido para el Gobierno el mismo respeto que tiene el Gobierno con la Conferencia Episcopal. Además, ha criticado que los obispos hayan utilizado el terrorismo para entrar en campaña y ha llamado la atención sobre las "coincidencias" entre el discurso del PP y el de los obispos. Pese a esto, ha señalado, el Ejecutivo no se plantea revisar los acuerdos Iglesia-Estado.

De la Vega ha admitido que el Gobierno echa en falta expresiones de los obispos que hagan alusión a la generosidad, la concordia o la convivencia, que "se ajustan" mucho más al "espíritu y voluntad" de la "inmensa mayoría de los fieles y los ciudadanos españoles".

En su opinión, de la misma manera que al Ejecutivo lo juzgan los ciudadanos, a la jerarquía eclesiástica la deben juzgar "sus fieles" y es a ellos a quienes corresponde evaluar si es tarea de los obispos hacer "valoraciones políticas" o apoyar "directa o indirectamente" a una u otra opción política.

María Teresa Fernández de la Vega se ha referido en varias ocasiones al carácter aconfesional del Estado definido en la Constitución y a su "laicidad", pero al mismo tiempo ha explicado que debe existir relación con la Iglesia, al margen de que en cada país este modelo determine unas relaciones más o menos intensas.

Un obispo en las elecciones

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha criticado la "perfecta sintonía" entre el PP y la Iglesia y se ha lamentado de que durante "toda la legislatura los populares han hecho política de partido con el terrorismo", aunque "es muy grave" que lo haga la Iglesia.

También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "lo único que les falta" es que algún obispo concurra a las elecciones en las listas del PP y ha añadido que, como católico, le "sienta muy mal tener una jerarquía eclesiástica hipócrita".

Sin embargo, para el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, la "desmesurada" respuesta del PSOE demuestra "su enorme intolerancia" hacia los que "discrepan" de sus opiniones, cuando la mayoría de los españoles "coinciden en que negociar políticamente con los terroristas está mal".

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha coincidido con Elorriaga en considerar "tremendamente virulentas" las reacciones del PSOE y le ha pedido que explique a los ciudadanos por qué decidió negociar con ETA, qué negoció y por qué no ha descartado volver a hacerlo.

IU pide una reacción contundente del PSOE

"Cría cuervos y, en este caso, te disputarán los votos", ha advertido al PSOE el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha criticado la "ambigüedad" de los socialistas frente a la Iglesia porque "no basta" con "criticar" los comunicados de la Conferencia Episcopal, sino que hay que tener una posición "clara y definida" para avanzar en la aconfesionalidad del Estado.

El candidato de CiU al Congreso por Barcelona, Josep Antoni Duràn i Lleida ha acusado a la Iglesia de poner "nombres y apellidos" a las recomendaciones políticas que hace a sus fieles y ha recordado que "todos los gobiernos" han tenido "relación" con la banda terrorista.

Mientras, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se ha preguntado si la Conferencia Episcopal es "un agente electoral" de los socialistas porque "el PSOE no lo hubiera diseñado mejor y el PP no lo hubiera hecho peor".

El portavoz de la Ejecutiva de EA, Mikel Irujo, ha arremetido contra la "nota electoral" de los obispos porque "están muy lejos del sentir de la iglesia vasca", que "siempre ha intentado colaborar en la búsqueda de soluciones al conflicto".

En un comunicado, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha agradecido a la Conferencia Episcopal que haya rechazado las "negociaciones gubernamentales con los terroristas" y que haya defendido "los valores de una sociedad libre y justa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios