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TRIBUNA

El profesorado granadino ante el Plan de Mejora de los Rendimientos Escolares

DIEGO MOLINA COLLADO

Lunes, 28 de enero 2008, 03:18

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EN las últimas semanas uno de los principales temas de conversación en los centros de enseñanza públicos granadinos está siendo el Plan que la Consejería de Educación va a presentar mediante una orden que se publicará en el BOJA en los próximos días, y con el que pretende mejorar los rendimientos escolares del alumnado y fomentar las buenas prácticas docentes y la preocupación por la innovación y la formación permanente por parte del profesorado. Es muy importante que todo el profesorado esté convenientemente bien informado, para que desde el análisis de esa información pueda optar -pues la participación en el Plan es voluntaria- por lo que más le convenga, y hacer oídos sordos a aquellos que, desde un rencor crónico hacia los que discrepan de su especial y particular visión de la educación, ya están criticando, manipulando e, incluso, insultando a todo el que ose participar en este, según sus propias palabras, soborno colectivo -los califican como 'compro-metidos', 'mercenarios', 'indignos', 'profesorado poco preparado', 'sociatas' -; sí, me refiero a esos que, desde ese resentimiento al que antes hacía alusión y con el único objetivo de destruir y no de hacer propuestas que nos hagan avanzar, lanzan con asiduidad sus dardos contra los sindicatos (pues añoran el sindicato único de antaño), contra los maestros que imparten clase en secundaria (para ellos «personal poco cualificado a los que hay que expulsar de los institutos»), contra los interinos («profesorado impuro, no ario -les suena- , que no ha sido capaz de aprobar las oposiciones»), contra los orientadores («personal que pulula por los centros sin nada que hacer»), contra los alumnos menos capacitados, etc.

Desde CC.OO queremos dejar claro que la orden que regula este Plan no es nuestra sino de la Consejería de Educación, si bien es fruto de un Acuerdo firmado por nuestra organización, y en el que hemos exigido y conseguido aspectos tan importantes como presupuesto necesario para la reducción de ratios y atención a la diversidad, apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, desdobles de algunas materias, reconocimiento y estímulo del ejercicio de la función tutorial y directiva a través de una incentivación económica, inclusión en nuestro sistema educativo de más de 15.000 nuevos docentes y más de 2.500 trabajadores de servicios educativos complementarios y la voluntariedad e incentivación de este Programa; precisamente del cumplimiento de este Acuerdo, creemos, dependerá también el éxito o fracaso del Plan de Mejora.

Por otra parte, y desde la inquietud de que todo el profesorado tenga toda la información posible, daré algunas claves para entender mejor este Plan. En primer lugar, este programa no es un acuerdo retributivo para el profesorado. La Consejería de Educación se ha comprometido por escrito en acta de mesa sectorial a negociar un nuevo acuerdo retributivo desligado de esta orden. Se trata por tanto sólo de un programa de calidad que va a premiar económicamente al profesorado que logre los objetivos en él contemplados. Nadie está obligado a hacerlo y nadie pierde dinero si no lo aplica. Pero el profesorado del centro que lo desarrolle puede cobrar hasta 7.000 euros en cuatro años y consolidar una parte de esta cantidad, hasta 2.040 euros anuales durante toda su vida laboral.

En segundo lugar, pueden solicitarlo todos los centros públicos, pues no habrá límite presupuestario de modo que no se impida que ningún centro que quiera aplicar este programa de mejora de la calidad se quede sin la incentivación económica correspondiente. Cada centro partirá de su propia realidad; si el centro ya tiene buenos resultados, con el mantenimiento de esa situación se logran los objetivos del Programa.

En tercer lugar, este Programa no permitirá la continuidad del profesorado no definitivo en un centro; esta orden no determina los criterios de colocación del profesorado sin destino definitivo. Será la orden de colocación de efectivos, como viene produciéndose en la actualidad, la que determine el procedimiento de colocación; y, en ningún caso, las vacantes podrán ser retraídas de los concursos de traslados.

Y, por último, es absolutamente falso que el profesor que participe en este Plan se verá abocado a aprobar injustamente a aquellos alumnos que no estén dispuestos a aprender, si quiere cobrar las cantidades establecidas; primero, porque durante los tres primeros años se cobra sólo por participar (en el primer año sólo es necesario el compromiso y en los dos siguientes un informe favorable de nuestra participación)y, segundo, porque la mejora de la promoción del alumnado durante los cuatro años es uno de los mucho indicadores de evaluación del Plan y es el centro el que establece el peso de valoración de ese indicador.

En cualquier caso, nuestro más absoluto respeto para aquellos que participen del Plan de Mejora como para los que decidan no tomar parte.

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