Edición

Borrar
SOCIEDAD

La altura de los españoles alcanza la media europea, pero su peso se dispara

La obesidad infantil puede reducir por primera vez la esperanza de vida, alertan los expertos

AGENCIAS

Sábado, 26 de enero 2008, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio antropométrico conjunto de cinco hospitales universitarios españoles, coordinado por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Antonio Carrascosa, revela que la estatura de los españoles se ha igualado en los últimos 20 años con la de la mayoría de europeos. La cruz de este informe es que existe una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad se sitúa a niveles similares a la población norteamericana, sobre todo en los hombres.

En el estudio participaron especialistas en Pediatría y Endocrinología Pediátrica de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Universitario de Granada, de Basurto en Bilbao, Miguel Servet de Zaragoza y Universitario Carlos Haya de Málaga.

El trabajo, llevado a cabo mediante la medición de más de 32.000 sujetos entre los años 2000 y 2004, también demostró que las diferencias de complexión entre comunidades dentro de España son casi inexistentes. Carrascosa destacó que se trata de uno de los estudios más amplios que se han realizado en todo el mundo.

Según explicó el experto, se ha producido «una aceleración» del crecimiento de los hombres españoles, que han aumentado en altura entre 1,4 y 3,4 centímetros respecto a los datos de hace 20 años -un estudio similar se realizó en 1988-, mientras que la población femenina lo ha hecho entre 2,6 y 4,2 centímetros. Esto significa que los españoles se han equiparado en estatura al resto de europeos, excepto a alemanes, holandeses y suecos, que continúan siendo más altos.

Otro dato significativo es que tanto en hombres como en mujeres -pero de forma más acusada en aquéllos- se ha producido un incremento desproporcionado de peso respecto a la talla. El aumento es de 2,18 puntos en el índice de masa corporal (IMC) medio, lo que se asocia al aumento del sobrepeso, y de 3,7 a 5,3 puntos en personas con IMC superior al percentil 75, lo que significa que se disparan los casos de obesidad extrema.

Desproporción

Carrascosa añade un dato curioso: las personas con una complexión más delgada han ganado peso proporcional a la altura ganada, pero aquéllas con una complexión más gruesa «han ganado más peso que la altura que les corresponde». «Se da una desproporción», remarcó, que hace de España «un hecho diferencial» respecto al resto de Europa.

Estos desórdenes, que comienzan a manifestarse a partir de los tres años, se mantienen hasta la edad adulta. En la adolescencia son más acusados en chicos que en chicas, y al llegar a la edad adulta, el IMC de las mujeres se sitúa en cifras similares al de otras poblaciones europeas e inferiores a las norteamericanos.

En cambio, los adolescentes españoles tienen un IMC superior a los europeos y más similares a los de la población norteamericana, que desde hace años tiende al sobrepeso y la obesidad. La razón, señala Carrascosa, es que las chicas cuidan «mucho más» su imagen corporal, lo que lleva en muchos casos a que un peso excesivo a los 14 años se corrija más tarde.

El coordinador del estudio explicó que hace 20 años el porcentaje de obesidad entre niños y adolescentes era de un 5%, pero que ahora «se ha triplicado». Esto significa que, de continuar así, «por primera vez en la sociedad del desarrollo, los niños y adolescentes pueden tener unas expectativas de vida menores que sus progenitores».

Los adolescentes españoles, alertó el pediatra, «han dejado de moverse» y prefieren «estar sentados ante el televisor o el ordenador». La manera de comer también ha cambiado, al aumentar el consumo de alimentos preparados con «gran aporte energético» y dejando de lado el de verduras u hortalizas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios