Edición

Borrar
Provincia-Granada

Valle del Zalabí tendrá un parque tecnológico de la construcción

Ayuntamiento y Cementos del Marquesado sellan un acuerdo de gran futuro para el municipio y la comarca

J. J. PÉREZ

Jueves, 24 de enero 2008, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento del Valle del Zalabí y la empresa Cementos del Marquesado han llegado al acuerdo de unir a la fábrica de cemento proyectada un polígono tecnológico de la construcción. El alcalde de la localidad, Manuel Aranda, asegura que el acuerdo facilitará «un fuerte desarrollo del municipio y del resto de la comarca». Aranda asegura que el Ayuntamiento velará para que se cumplan los requisitos medioambientales con la más moderna tecnología.

El alcalde manifiesta que todo es fruto de «intensas negociaciones que han permitido unir los intereses del municipio y de la empresa». Así, asegura que «la empresa está apoyando al Ayuntamiento para situar al municipio en la posición que se merece después de un estancamiento de muchos años y una historia de emigración de más del 90% de la población».

Manuel Aranda decía ayer que la implantación de la fábrica de cemento vendrá unida a la implantación de un polígono pionero en Andalucía y especializado en la construcción. El alcalde afirmó que la innovación será una de las claves de esa instalación que albergará a industrias pesadas de la construcción con dimensiones mínimas de 10.000 m2 por parcela y de alta tecnología.

El polígono acordado facilitará, según Aranda, a la comarca «el desarrollo que tanto tiempo lleva esperando, junto con otros proyectos como el de Mercadona, el polígono PECA y el polígono de pluriactividad del Valle del Zalabí con los cuales Cementos del Marquesado está colaborando para que la infraestructura de suministro eléctrico -línea de alta tensión de 320 Kw.- de Baza a Guadix y subestaciones de energía eléctrica». Por su parte, Cementos del Marquesado, manifiesta, según Aranda, que «la negociación del Polígono tecnológico aportará el verdadero desarrollo de una comarca con falta de especialización industrial».

Medio ambiente

Uno de los aspectos que más se ha discutido en relación a la planta cementera han sido las cuestiones medioambientales. En este sentido, Ayuntamiento y empresa aseguran que se emplearán para la combustión de los hornos «carbón y un derivado del petroleo» y «no animales o neumáticos». Habrá un control medioambiental del Ayuntamiento con «mecanismos informáticos y tecnológicos de alto nivel con capacidad de medir, controlar y predecir todas las variables ambientales para mantener la actual calidad del aire». Además, «la empresa se compromete a reducir el 50% de las emisiones autorizadas de CO2 mediante la captura, almacenaje y distribución para ser reutilizado en los invernaderos de Almería, que actualmente demandan este producto» aseguran desde el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios