Edición

Borrar
MÁS QUE MINOS. Juan David, en la casa de los animales que le ha construido el Ayuntamiento. R.V.
La casa de los marranicos
Provincia-Granada

La casa de los marranicos

El Ayuntamiento de Torvizcón construye una pequeña vivienda para los cerdos de San Antón

RAFAEL VÍLCHEZ

Viernes, 18 de enero 2008, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gracias al alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno (PSOE) los marranicos de San Antón tendrán desde ahora en adelante donde guarecerse y descansar a gusto en su propio hogar, sufragado por el Ayuntamiento de este precioso y cada vez más turístico y conocido municipio alpujarreño.

Juan David indicó a IDEAL que el Ayuntamiento de Torvizcón le ha hecho una casita, al más puro estilo alpujarreño, a los denominados marranicos de San Antón junto a los jardines municipales, para que durante la noche no pasen frío y ganen en calidad de vida hasta que le llegue su 'San Martín'.

«Todos los días, a eso de las nueve de la mañana, se le abre la puerta -afirma el alcalde- para que salgan los dos marranico de su flamante casa y, como de costumbre, sean mantenidos por los vecinos que son los encargados de que no le falten comida ni agua. Ya a las cinco y media, como si los animalillos tuviesen un reloj, se encierran ellos solos, y algún concejal se encarga de cerrarle la puerta».

Desde hace siglos los habitantes de Torvizcón tienen por costumbre cebar a uno o dos marranicos para ser rifados en las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad. Los animales siempre se han distinguido por dos cosas: porque llevan en sus cuellos un lazo rojo, y porque van a su aire, recorriendo y contorneándose por todas las calles pidiendo el alimento. A Pura, la del bar, le encanta darle de comer a los marranicos, tal como lo hacía su recordado marido Manuel 'El canario'.

Pregonero

Las fiestas de Torvizcón tendrán lugar hasta el próximo domingo. Hoy, a las nueve de noche, el gran humorista y tertuliano, Mariano Mariano, pronunciará el pregón. Una hora después tendrá lugar el encendido de medio centenar de chiscos (hogueras), degustación de carne a brasa, pasacalles, baile y charangas amenizadas por brasileñas. La banda de música de Ugíjar amenizará la fiesta. Mañana actuarán 'Los Rebujitos', 'El Maki', la 'Orquesta Yumara' y el 'Trío Nueva Dimensión'. La liturgia y las procesiones (sábado y domingo) serán al mediodía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios