Edición

Borrar
Sebastián Pérez presentó a la candidata que dará un «estímulo nuevo al partido». /JUAN ORTIZ
Sebastián Pérez ha pedido a Arenas que se renueve toda la lista al Congreso
GRANADA

Sebastián Pérez ha pedido a Arenas que se renueve toda la lista al Congreso

El presidente provincial del PP asegura que «desconoce» el futuro de Del Ojo Santa Ana se presenta como la «larga sombra del ministro de Fomento»

QUICO CHIRINO

Viernes, 18 de enero 2008, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concha de Santa Ana entró aparentemente tranquila junto a su presidente provincial, Sebastián Pérez. Era su primera rueda de prensa y debutaba en público como número uno al Congreso por Granada.

Se sentó serena, se colocó las gafas y empezó a darle vueltas a un bolígrafo azul mientras Sebastián elogiaba sus virtudes. Concha le miraba de perfil y en alguna ocasión esbozó una media sonrisa cuando las loas fueron más rimbombantes. Delante, una vaso de plástico con agua, del que no bebió ni para ahogar los nervios. Aunque los tuviera. «Con ustedes, Concha de Santa Ana», le dio paso Pérez a lo grande.

La verdad es que su comparecencia -por desconocida- levantó expectación. Ni la designación de su rival socialista, la consejera Cándida Martínez, ni la de la delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, como número uno del PSOE a la Junta, ni siquiera -hasta donde alcanza la memoria- el aterrizaje de su predecesora la paracaidista Pilar del Castillo. Ninguna suscitó tanto interés entre los medios, que querían escuchar la voz de la candidata. Concha de Santa Ana leyó sus primeras frases y después se soltó en la crítica a la Junta y al PSOE: «Andalucía está al mínimo», fue su primer mensaje político. Al final hasta hizo el amago de anticiparse al propio Pérez y responder una espinosa pregunta sobre el teleférico.

Santa Ana, que se afilió al partido cuando Sebastián Pérez llegó a la presidencia, sintió la llamada de la política tras los trágicos atentados de Atocha: «Consideré tras el 11-M que tenía que estar cerca del PP. Descubrí entonces una vocación política que no sabía que tenía». Santa Ana, ingeniera de Caminos y vicesecretaria de Infraestructuras del PP en Granada, se moverá con especial atención en esta materia, sea cuál sea el resultado final de las Generales del 9-M: «Me convertiré en la larga sombra del ministro de Fomento», espetó con contundencia.

La candidata se presentó con «ilusión y enorme entusiasmo, consciente de la responsabilidad que tiene ser la primera mujer granadina que encabeza una lista al Congreso por la provincia», Pilar del Castillo al margen.

«Caras nuevas»

Deshojado el nombre del cabeza de lista, queda por resolver los de sus compañeros de viaje. Las listas del PP al Parlamento están prácticamente decididas y -salvo sorpresas- las abrirán los alcaldes de Motril y Guadix, Carlos Rojas y Santiago Pérez, y la ex concejala Eva Martín, con la presumible incorporación del secretario provincial, Antonio Ayllón.

Lo del Congreso es un asunto más resbaladizo. Después de tres conatos de comparecencias en los últimos días, ayer Sebastián Pérez convocó a los medios y pro fin dijo algo a lo que poder agarrarse. Ha esperado a tener libre de minas el terreno sobre el que pisa.

Pérez recordó que cuando llegó a la presidencia provincial se comprometió con «un partido renovado, con caras nuevas que dieran otros aires a la actuación política». En el equipo de Diputación ha hecho un 'plan renove'. «Es lógico que un partido moderno incluya caras nuevas», defendió. Sebastián Pérez sí se podía expresar ayer con esta firmeza. Una semana antes, sin tener cerrado el nombre del candidato, podría haber patinado.

Concha de Santa Ana ha salido de su equipo y ha espoleado la figura del presidente provincial. «La decisión es firme y muy valiente. En muy poco tiempo va a ser muy conocida y va a estar muy cerca del presidente Mariano Rajoy», aventuró.

Por primera vez en las últimas semanas adelantó algo sobre el resto de la lista al Congreso: «Mi deseo es que la renovación se produzca en el resto de la candidatura. Así se lo transmití a Javier Arenas. Pero se pueden combinar caras nuevas con la experiencia de otros compañeros». Sobre el caso concreto del diputado José Luis del Ojo -investigado por el Tribunal Supremo por supuesta prevaricación y fraude- Sebastián Pérez manifestó que desconoce cuál será su futuro: «Las candidaturas al Congreso y al Senado son competencia de la dirección del partido. Yo respetaré la decisión».

Así terminó la rueda de prensa. Sebastián y Concha posaron para la fotografía que inaugura la campaña. «Muchas gracias, buenos días. Adiós, buenos días», se despidió la candidata desconocida que desde ayer lo es un poquito menos.

quicochirino@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios