Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Granada

Estás en: Ideal > Local > Granada
GRANADA
El Estadio de la Juventud se convertirá en el gran complejo deportivo de Granada
La Junta saca a concurso las obras, con un presupuesto de 35 millones Las instalaciones reabrirán dentro de tres años con dos piscinas cubiertas, un gran aparcamiento subterráneo, oficinas y comercios

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Estadio de la Juventud se convertirá en el gran complejo deportivo de Granada
Estado actual que presenta el césped y las instalaciones del Estadio de la Juventud, cerrado desde 2004. /JUAN ORTIZ
El Ayuntamiento decidió cerrar el Estadio de la Juventud en víspera del verano de 2004. La piscina tenía una grieta por la que se colaba el agua a chorros y las instalaciones estaban echas un asco. El histórico recinto, que en los ochenta albergó memoriales con figuras de la talla de Said Aouita, Sotomayor o Marley Ottey, se convirtió en objeto de 'peloteo' entre administraciones.

La desidia ha provocado que el Estadio de la Juventud sea hoy en día una ruina en pie. El césped del campo de fútbol, que no se ha regado para no derrochar agua, es un barbecho donde sólo faltan las amapolas. La piscina está acartonada y repleta de 'graffitis'. Un desastre.

Después de tres años abandonado y a la deriva, ya hay proyecto para el Estadio de la Juventud. La Junta sacó a concurso las obras el pasado día 11, una reforma profunda que convertirá las vetustas instalaciones en el mayor complejo lúdico-deportivo de la capital, por delante del recinto de Núñez Blanca. La empresa que se lleve el proyecto será la encargada de explotar durante cuarenta años las instalaciones. Las obras tienen un presupuesto de 35 millones de euros, cerca de seis mil millones de las antiguas pesetas. El plazo previsto de ejecución es de 30 meses.

Esto significa que -descontado el papeleo- dentro de tres años se reabrirán las puertas del remozado Estadio de la Juventud.

Poco se parecerá al que ahora hay. Entre otras cosas, porque algunos elementos están tan deteriorados que habrá directamente que derribarlos. Sobre el solar, de 34.665 metros cuadrados, se construirán 22.760 metros de equipamientos deportivos: una pista de atletismo de 400 metros; un campo de fútbol de césped artificial; pistas polideportivas al aire libre; dos grandes piscinas cubiertas; un pabellón con dimensiones reglamentarias -el antiguo no las tenía-; y 2.000 metros cuadrados de salas deportivas.

A tiro del metro

Debajo del Estadio de la Juventud se va a construir un gran 'parking' subterráneo de 40.800 metros cuadrados y 1.350 plazas. El aparcamiento tendrá una ubicación estratégica, a escasos metros de las futuras estaciones del AVE y del metro.

En el recinto del Estadio también se levantará un edificio de oficinas de la Junta -propietaria del solar- con 4.950 metros cuadrados y quedarán cerca de 5.000 metros para locales comerciales, de espectáculos y salas de reuniones.

En el pliego de condiciones se regulan, entre otros muchos, detalles como que estará prohibido colocar máquinas de bebidas alcohólicas o que la empresa que explote las instalaciones deportivas tendrá que facilitar bonos gratis para 50 deportistas de alto nivel.

De mano en mano

En los últimos años el Estadio de la Juventud ha ido de mano en mano hasta quedarse en los huesos. El Ayuntamiento se hizo cargo de su gestión en 1986, con un plazo -según el convenio- de 20 años. Era la etapa dorada del Estadio.

En 2002 las filtraciones obligaron a cerrar la piscina y dos años después el Ayuntamiento cortó por lo sano y sólo quedaron abiertas unas pequeñas dependencias. En 2005, un año antes de que caducara el convenio, el Ayuntamiento devolvió el moribundo Estadio de la Juventud a la Junta. Tras dos años de negociaciones enconadas y proyectos variopintos, la Junta ha sacado finalmente a concurso las obras.

quicochirino@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS