Edición

Borrar
SOCIEDAD

La Universidad de Roma se rebela contra la visita del Papa

I. DOMÍNGUEZ

Martes, 15 de enero 2008, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cosas que ha ido diciendo Benedicto XVI en los últimos años, o en su reciente encíclica, contra los presuntos males de la razón, la ciencia o la Ilustración le pueden pasar factura por primera vez. En un gesto realmente poco habitual en Italia, donde son muy raros los enfrentamientos abiertos contra el Papa en una institución, un buen número de profesores de la universidad La Sapienza de Roma, el primer centro académico de la capital, se han puesto en pie de guerra contra el Pontífice. Ratzinger está invitado a inaugurar el curso pasado mañana y 67 docentes de Física y otras facultades han enviado una carta al rector para que anule su intervención. El motivo, unas teóricas opiniones suyas contra Galileo pronunciadas en 1990, citando a un autor que definía «justo y razonable» el proceso al que le sometió la Iglesia.

Juan Pablo II pidió perdón en 1992 por el juicio al genio renacentista. Él y Pablo VI ya visitaron La Sapienza sin problemas. Pero con Ratzinger parece distinto. «Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón y que dedican su vida a la difusión de los conocimientos, nos ofenden y nos humillan», afirman los docentes. Por eso piden anular el acto, «en nombre del laicismo de la ciencia y la cultura». Sobre la frase del Papa ya hay cierto debate, pues podría suceder lo ocurrido con el famoso discurso de Ratisbona, en 2005, que indignó a parte del Islam y en el que, curiosamente, Ratzinger defendía la razón contra el fanatismo religioso.

Desde la Iglesia se afirma que las palabras sobre Galileo están sacadas de contexto y Radio Vaticana ha tachado la iniciativa de «intento de censura». «La Sapienza fue fundada por el papa Bonifacio VIII en 1303», recuerda. El rector opina que 67 docentes son pocos comparados con los 4.500 de la universidad y recuerda que el mes que viene hay elecciones académicas, factor que caldea los ánimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios