Edición

Borrar
Cultura-Granada

Suspenden el ciclo 'Sueños de invierno' por diferencias entre organizador y Ayuntamiento

Previsto para finales de febrero, el festival habría contado con las actuaciones en clave acústica de Amparanoia y Manu Chao, entre otros artistas

JUAN JESÚS GARCÍA

Martes, 15 de enero 2008, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las discrepancias surgidas el año pasado entre el organizador del ciclo 'Sueños de invierno', Manuel Dabán, y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la celebración de la undécima edición, han motivado «la suspensión temporal», según Dabán, de su programa de este año. La edición 2007 se desplazó de su escenario habitual en el teatro Isabel la Católica a las instalaciones del Circo del Arte con numerosos problemas de producción, montaje y adecuación del espacio (el primer día, por ejemplo, se 'castigó' al público con una temperatura de congelación al no funcionar la calefacción) y para remate los vecinos se quejaron por la molestias de la música en directo, paradójicamente interviniendo la policía municipal para suspender una actividad patrocinada por el propio Ayuntamiento.

Ante la imposibilidad de contar nuevamente con el Isabel la Católica y sin tener ningún recinto alternativo con esas características, Dabán ha optado por suspender la muestra. «Para los objetivos de comunicación y cercanía que pretendemos en 'Sueños de invierno', el Isabel la Católica es imprescindible e insustituible», dice su organizador. Por 'Sueños de invierno' ha pasado una cifra estimada de 50.000 personas.

El programa de este año, a finales de febrero, tenía previsto contar en clave acústica con la participación de Amparo Sánchez, Amparanoia, y Manu Chao, entre otros artistas.

'El Sur que se desborda'

'Sueños de invierno' surgió en 1996 con el objetivo de unir la palabra escrita, cantada y recitada. El nombre y el lema 'el Sur que se desborda ' se lo puso Juan de Loxa. En sus primeros años constituyó una auténtica 'semana cultural', con infinidad de conferencias, debates, mesas redondas y exposiciones escoltando las actividades poéticas y musicales, contando incluso con sus propias actividades de trasnoche. Quizás, la edición más llamativa y frecuentada fue la del año 1999 dedicada a la Transición en Granada, por cuya completísima exposición fotográfica pasaron miles de granadinos. La más polémica fue la actuación, hace tres años, del cantante y actor Albert Pla, cuyo espectáculo 'Canciones de amor y droga' sobre el poemario de Pepe Sales sorprendió por la desnudez completa de su acompañante, la músico y actriz Judith Farrés.

Han sido medio centenar los artistas que han participado en 'Sueños de invierno' y sobrepasan los cien los contertulios y conferenciantes que han intervenido en sus actividades paralelas, anualmente temáticas que, por ejemplo, en los últimos años estuvieron dedicadas a la mujer ('Apasionada') o la emigración ('En tierra de nadie'). En su activa parte musical este ciclo ha llenado el vacío que tenía la ciudad dentro de los estilos, al frecuentar la canción de autor, o en todo caso ofreciendo ese tono acústico e intimista a artistas de otros estilos que aceptaron gustosamente el reto de hacer un concierto de dimensiones humanas (para lo que era siempre vital el calor que da el teatro) e 'interrumpido' por lecturas poéticas.

Entre las muchísimas actuaciones que ha ofrecido en sus once años de vida se pueden contar las de Paco Ibáñez, Lluis Llach, Antonio Vega, Jorge Drexler, Cánovas Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Pastora, Javier Krahe, María del Mar Bonet, Moncho Alpuente, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Lapido, Carmen Linares, Aute, Jorge Pardo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios