Edición

Borrar
El actor Juan Luis Galiardo interviene durante el homenaje rendido al escritor Francisco Umbral /EFE
El mundo de la política y de la cultura rinde homenaje a Francisco Umbral
CINCO MESES DESPUÉS DE SU MUERTE

El mundo de la política y de la cultura rinde homenaje a Francisco Umbral

El acto ha consistido en una lectura de fragmentos de su obra y dos coloquios sobre su figura y su legado literario

EFE |

Martes, 15 de enero 2008, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y periodista Francisco Umbral ha recibido esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un homenaje que ha contado con la participación de representantes de la cultura, la sociedad, la política y el periodismo.

En el acto, organizado por el diario y presentado por Fernando Sánchez Dragó, ha consistido en una lectura de fragmentos de su obra y dos coloquios sobre su figura y su legado literario, han participado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la esposa de Umbral, María España.

Francisco Umbral, fallecido el pasado mes de agosto, ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, que ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000.

Fragmentos de textos de Umbral como (1977), (1984), (1997) o (2001), entre otros, se han escuchado en las voces de los actores Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Imanol Arias, Blanca Marsillach o Victoria Vera y los cantantes Ramoncín o Alaska.

La Fundación Francisco Umbral

Especialmente emotiva ha sido la lectura que Juan Diego ha hecho de (1975), que Umbral dedicó a su hijo 'Pincho' fallecido con tan sólo seis años de leucemia, mientras que el cantautor Joaquín Sabina ha recibido un caluroso aplauso por un soneto en memoria del escritor.

En un coloquio dedicado al personaje, el director del diario , Pedro J. Ramírez, ha planteado la creación de una Fundación Francisco Umbral para promover su obra, mientras que los escritores y colaboradores de este periódico, Carmen Rigalt y Raúl del Pozo han reconocido su "ternura" y su "oficio".

Los críticos Santos Sanz Villanueva, Miguel García Posada y Javier Villán han participado en una mesa redonda dedicada a la obra de Umbral, donde han destacado su contribución a la renovación de la prosa española y su capacidad de creación de un lenguaje, un estilo y un pensamiento propios.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo de de veinte minutos de duración con la voz en off de Ángel Antonio Herrera para recordar la figura de Umbral con el testimonio de amigos, compañeros, intelectuales y políticos.

Umbral "ha vuelto"

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha dicho que "todos nos hemos quedado un poco huérfanos de Umbral y todos sentimos la carencia de su escritura diaria, pero tenemos su obra, que nos habla de nuestro tiempo y de cómo hemos vivido el último complejo medio siglo de nuestro país y que nos transmite en cada página el gran potencial de nuestro idioma y nuestra literatura".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha resaltado el honor y el privilegio de Madrid por ser "el territorio acotado" de la "rebeldía" y el "ímpetu creador" de Francisco Umbral, cuya muerte ha sido "un apagarse de luz".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado el testimonio de agradecimiento, de respeto y de admiración de todos los madrileños a la persona y la obra de Francisco Umbral que ha hecho de Madrid, de sus gentes y de sus paisajes urbanos uno de los ejes de su obra literaria.

Al homenaje, también han asistido Jaime de Marichalar; el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; y los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, entre otros.

María España, esposa de Umbral, ha agradecido este tributo al hombre y al escritor, al tiempo que ha estimado que, de este modo, casi cinco meses después de la muerte de su muerte, "Paco Umbral ha vuelto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios