Edición

Borrar
GRANADA

El parón inmobiliario provoca que caiga el número de viviendas visadas en un 170%

El Colegio de Arquitectos de Granada tramitó en el pasado año un total de 10.238 solicitudes frente a las 27.752 del ejercicio anterior La entrada en vigor del Código de la Edificación incrementó el desfase

MIGUEL ALLENDE

Domingo, 13 de enero 2008, 04:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año que acabamos de dejar atrás, ha supuesto una clara situación de estancamiento en la construcción de obra vertical. A medida que se van conociendo nuevos indicadores económicos, la percepción de este hecho resulta aplastante. Han caído las transacciones de compraventa de pisos y casas usados, se alarga considerablemente el plazo de venta de las nuevas promociones y el sector pierde empleo a pasos agigantados.

Son algunas muestras que revelan el final de un ciclo expansivo que se inició allá por el año 1995 y la entrada de lleno en otro de menor fuste, con tasas mucho más bajas de actividad que las registradas hasta ahora.

El último dato que corrobora todo lo anterior lo acaba de facilitar a este periódico el Colegio de Arquitectos de Granada. Según este organismo, el número de viviendas visadas durante 2007 ascendió a 10.238. Una cifra que contrasta con las 27.752 de 2006. El descenso es más que considerable -un 170%- y refleja bien a las claras que el parón inmobiliario en Granada no es una entelequia, sino que responde a criterios de mercado y está contrastado con los datos de distintos organismos.

Pese a la contundencia de las cifras, desde el Colegio de Arquitectos se hacen dos importantes consideraciones. Por un lado, que las mismas no están aún homologados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y, por consiguiente, es necesario tomarlas con cierta cautela. De otra parte, aún más relevante, se señala que la diferencia con 2006 es «extraordinaria» debido a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), una completa normativa que incluye entre otras cosas la obligatoriedad de que las viviendas de nuevas construcción incorporen instalaciones solares térmicas, algo que sin duda ha contribuido a encarecer aún más el coste de pisos y casas. Este hecho motivó que los promotores adelantasen en 2006 todo lo posible sus nuevos proyectos para que no les afectara el CTE.

Si se revisa mes por mes la estadística del Colegio de Arquitectos de Granada, se observa como en el primer trimestre del pasado año el número de viviendas visadas mantuvo una tónica similar a la de 2006, pero a partir de abril caen estrepitosamente los proyectos y la situación se mantiene hasta terminar el año.

Más atrás

El hecho de que la entrada en vigor del CTE haya podido desvirtuar la estadística del Colegio de Arquitectos de Granada, no corrige más que en cierta medida la cruda realidad por la que atraviesa el sector. De hecho, si se compara el pasado ejercicio con el de 2005, en el que no tuvo influencia el mencionado código, resulta que la variación también resulta significativa aunque no alcanza cifras escandalosas. Frente a las 13.138 viviendas visadas en ese año, la caída del pasado ejercicio alcanzó un 28%. Algo que refleja bien a las claras que el ajuste en el sector es un hecho.

Hay que recordar que para que cualquier empresa promotora pueda llevar adelante un obra, bien sea una vivienda unifamiliar o un bloque de pisos, necesita obligatoriamente visar su proyecto en el Colegio de Arquitectos. Un trámite éste imprescindible para solicitar después la licencia de obra.

El propio decano del Colegio de Arquitectos, Emilio Herrera, constató recientemente lo que a la vista de los datos resulta evidente: que la situación de crecimiento desmesurado en la construcción de vivienda en Granada -y puede extenderse a todo el país- había terminado y lo que toca es ajustar ahora la actividad a un contexto de normalidad.

De las manifestaciones hechas entonces por Herrera a este periódico, hay que resaltar su confianza en que la situación actual de ralentización de la actividad «no se trate de una verdadera crisis, como la de hace unos años» y que con la aplicación de determinadas fórmulas, «se pueda salir lo antes posible de esta coyuntura», siempre bajo la premisa de que «la época de las grandes alegrías en la construcción, parece haber acabado definitivamente».

La opinión de Herrera coincide con la de otros expertos, que han alertado sobre el excesivo nivel de ejecución de vivienda en España, equiparable en su cuantía al de tres grandes países europeos en conjunto, como son Francia, Alemania y Reino Unido. Una situación que consideran «insostenible» por más tiempo y que hubiera acabado por saturar el mercado, crear una burbuja artificial de precios y una caída brutal de los mismos.

Tipos de interés

El 'frenazo' inmobiliario experimentado por la provincia granadina en el pasado año obedece sin duda a una menor demanda y ésta, a su vez, responde al imparable subida del euríbor que se situó en diciembre de media en el 4,792%, su nivel más alto desde diciembre de 2000. Hay que recordar que en octubre de 2005 comenzó el aumento de los tipos de interés y ha durado de forma ininterrumpida dos años. Una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años supone ya una cuota mensual de unos 900, nada menos.

miguelallende@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios