Edición

Borrar
VELA

El snipe pone sus ojos en Roquetas de Mar

El Club Náutico ha conseguido la organización del Campeonato Mundial Femenino de esta modalidad de vela El evento se llevará a cabo a finales de septiembre de este año

MARI ÁNGELES CAMACHO

Viernes, 11 de enero 2008, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de las regatas, del mundo de la vela y de las embarcaciones lo tendrán muy claro, pero seguro que a muchos no les sonará la palabra 'snipe'. Se trata de una pequeña embarcación de regatas, más manejable y asequible a los bolsillos de los aficionados a este deporte que tiene el mar como protagonista. El Club Náutico de Roquetas de Mar ha conseguido la concesión para la celebración del Campeonato Mundial Femenino de Clase Snipe. Pese a que hay quienes piensan que los clubes náuticos suelen realizar el 90 por ciento de su trabajo durante los meses de verano, en los que realmente intensifican su actividad, los resultados demuestran otras cosas.

El trabajo de solicitud, de presentación de proyectos y de exponer las condiciones en las que se encuentran el club roquetero ha traído sus consecuencias, en este caso positivas, y que convertirá al municipio almeriense en centro mundial de la vela.

Es la segunda vez que se celebra en España un acontecimiento deportivo de este estilo y se celebrará en Roquetas el próximo mes de septiembre que, pese a que aún quede lejano, desde la organización ya están ultimando todos los detalles y ya han cerrado el calendario de la competición, por lo que ya es oficial. La primera vez que se organizó en España fue en el Mar Menor, en Murcia. Las fechas están fijadas y la probabilidad de cambio son escasas. Desde el 24 de septiembre al 28, las proximidades de esta agrupación náutica se verán rodeadas de embarcaciones que registran estas características.

El pasado 1 de noviembre, la Asociación Internacional de la clase snipe con sede en San Diego, en Estados Unidos, dio el visto bueno para que el mundial femenino fuese coordinado por el club roquetero, lo que lo colocará en la primera línea de la vela internacional. Su coordinador, José Luis Arqueros, satisfecho con la concesión, ha confirmado que «no se trata de un trabajo que surge de un día para otro, llevamos un tiempo apostando por esto y hemos tenido que competir con clubes nacionales e internacionales que tienen una gran experiencia a nivel mundial». Para este torneo internacional se prevé la participación de unas 40 embarcaciones de 15 países diferentes.

Y el Europeo Juvenil

Y ya que se ponían con la organización de un evento, como dice el refrán «hay que matar dos pájaros de un tiro». Puestos con todos los detalles para el Mundial Femenino decidieron que, a comienzos de octubre, Roquetas también fuera el escenario para poner en marcha el Campeonato Europeo Juvenil de Snipe, que se celebrará del 2 al 5 de octubre. En esta categoría, en la actualidad, los españoles son los vigentes campeones tras su pasada edición en Trieste (Italia), siendo Alfredo González y Pancho Perdomo, del Club Náutico de Arrecife, en Tenerife, los protagonistas.

De un plumazo, fulmina Arqueros los tópicos y prejuicios que enmarcan la vela como un deporte para aquellos que tengan cargados los bolsillos de euros. «Las embarcaciones más grandes, las que están dirigidas y pensadas para competir en Olimpiadas sí suelen tener un coste elevado, pero la clase snipe es la más accesible a los ciudadanos, de hecho es la que más adeptos y seguidores tiene en la mayoría de los clubes. Aquí, en Roquetas hay buena base, muchos jóvenes que han comenzado con nosotros desde pequeños, con seis o siete años y que ahora son promesas de esta modalidad de regata», apunta Arqueros.

El Club Náutico de Roquetas cuenta con 1.000 socios que, con sus familias, representan a 4.500 personas especialmente sensible al mundo de la vela. Con la organización de estos eventos esperan captar más aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios