Edición

Borrar
SOCIEDAD

Siete hombres para reparar el 'Hubble'

En agosto, un equipo de astrónomos y astronautas a bordo del 'Atlantis' alcanzarán el telescopio espacial para mejorar y poner a punto sus equipos a 565 kilómetros de la Tierra

AGENCIAS

Jueves, 10 de enero 2008, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Nasa enviará en agosto al espacio un equipo de siete astronautas a bordo del transbordador 'Atlantis' con la misión de reparar el telescopio espacial 'Hubble'.

Durante una semana, noticiarios e informativos nos mostrarán las imágenes de los paseos espaciales de los especialistas americanos para poner a punto el deteriorado ingenio. La decisión atiende al ruego de los astrónomos que habían pronosticado que, de no ser reparado de forma urgente, el telescopio se perdería tras desintegrarse en la atmósfera, en su irremisible caída hacia la Tierra, atrapado por la fuerza de la gravedad.

El 'Hubble', que se encuentra en órbita a 565 kilómetros de la Tierra, ha sido el autor de algunas de las imágenes más imponentes del Universo, como galaxias, planetas y constelaciones fotografiadas en espectaculares colores. La misión ha sido ya bautizada como STS-125. Además, los astronautas instalarán en el telescopio espacial nuevos elementos que le dotarán, explicó la Nasa en un comunicado, «de las mayores capacidades que haya tenido jamás para explorar la naturaleza y la historia de nuestro Universo». Hasta 1990, año en que el telescopio llegó a su órbita, los astrónomos no habían podido observar numerosos fenómenos celestes debido a la distorsión de la atmósfera que afecta a los telescopios convencionales. El 'Hubble' ha desempeñado también un papel clave en el descubrimiento de que una forma misteriosa de energía, llamada energía oscura, acelera el ritmo de expansión del Universo.

«El 'Hubble' es, sin exageración, un tesoro nacional y toda la Nasa tiene sus esperanzas puestas en esta misión de ajustes y mejoras», apuntó Alan Stern, director asociado de misiones científicas de la Nasa. «Creo que el mundo quedará contento cuando vea los resultados de la misión expresados en nuevos descubrimientos sobre el Sistema Solar y el Universo. No imagino nada más excitante que el envío de un equipo de astronautas y de instrumentos de alta tecnología que harán al 'Hubble' mejor que nunca», manifestó Stern.

Con vida hasta el 2013

La misión del 'Atlantis' durará once días y comprende cinco jornadas de trabajos extravehiculares (paseos espaciales). Los astronautas instalarán dos nuevos y poderosos instrumentos científicos, un nuevo juego de giróscopos que ayudarán a estabilizar el telescopio, además de baterías y cubiertas térmicas que prolongarán la vida operativa del 'Hubble' al menos hasta 2013.

John Grunsfeld, que tendrá a su cargo las tareas principales durante las reparaciones, dijo que «como astronauta y como astrónomo la oportunidad de volver al 'Hubble' es más que un sueño hecho realidad. Esta misión promete muchas dificultades», declaró.

Para tratar de hacer frente a los inconvenientes, la Nasa ha hecho una selección de astronautas y ha unido en el mismo equipo a tres astronautas veteranos en el arreglo de equipos espaciales con otros cuatro expertos en el 'Hubble'.

Los astronautas tratarán de reparar el espectrógrafo de imagen del telescopio espacial (STIS: responsable de imágenes detalladas de objetos espaciales y que ha separado la luz en sus componentes para diagnosticar las condiciones físicas de galaxias, estrellas, planetas y nebulosas) y la cámara avanzada para sondeos (ACS), el instrumento más empleado del telescopio hasta que empezó a fallar hace un año.

El objetivo de esta misión «es dejar al 'Hubble' al máximo de su capacidad científica», manifestó David Leckrone, el experto que dirige el proyecto en el Centro de Vuelos Espaciales de la Nasa. La tarea parece ciencia ficción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios