Edición

Borrar
SOCIEDAD

Joan Massagué identifica tres moléculas que frenan la metástasis del tumor mamario

El hallazgo abre la puerta a futuros tratamientos y a la detección de las pacientes de riesgo

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Jueves, 10 de enero 2008, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puzle de la metástasis del cáncer se completa. Un grupo de científicos del centro oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, con el español Joan Massagué a la cabeza, ha puesto una pieza más para resolver la clave de la extensión del cáncer. En la revista 'Nature' detallan hoy el hallazgo de tres pequeñas moléculas de ARN (microARNs) que protegen al organismo y evitan que el cáncer de mama se extienda a los pulmones y a los huesos, dos de los destinos 'preferidos' de las células tumorales.

Se trata de un avance crucial porque la ciencia permite volver a instaurar esas pequeñas moléculas para evitar que el tumor se extienda. Una protección esencial para reducir la mortalidad de la enfermedad. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de futuros tratamientos y también permitirá pensar en el desarrollo de análisis y test para identificar a las pacientes con más riesgo, las que pueden recaer tras el tratamiento y sufrir la aparición de un nuevo tumor en otro órgano.

Proliferación celular

Hace una década no se daba importancia a estas pequeñas moléculas de ácido ribonucleico o ARN. Los microARN, sin embargo, tienen un trabajo crucial en el funcionamiento de las células y son capaces de 'apagar' selectivamente determinados genes. Los científicos del Memorial Sloan-Kettering han identificado a tres microARNs que controlan algunos de los genes que intervienen en la metástasis. Son miR-335, miR-126 y miR-206.

Uno de ellos (miR-126) reduce la proliferación de las células tumorales. Los otros dos ejercen su influencia -silenciándolos o modificándolos- sobre un grupo de seis genes que aumentan el riesgo de metástasis en el cáncer de mama. Sobre todo, actúa sobre dos genes en particular, SOX 4 y TNC, que regulan la migración celular, un proceso crítico para la invasión de otros tejidos por el cáncer. Cuando se bloquea la actividad de estos dos genes se reduce la capacidad de las células para expandirse.

La presencia de estas moléculas en el tumor parecen un seguro contra la metástasis. Al menos, en el cáncer de mama. En el estudio de 'Nature' se muestra cómo los tumores más agresivos carecen o tienen una escasa presencia de estos tres microRNAs.

En un estudio realizado con 368 pacientes se comprobó que aquéllas con mayores niveles de los seis genes que controlan miR-335 eran las más propensas a sufrir metástasis y recaídas. Al comparar los historiales clínicos, también comprobaron que la expresión media de miR-335 y miR-126 era ocho veces menor en los tumores de las pacientes que recayeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios