Edición

Borrar
GRANADA

Una profesora recibe una pedrada mientras impartía clase en el instituto

La víctima ha denunciado a los jóvenes agresores que no pertenecían a este centro educativo

JOSÉ R. VILLALBA

Jueves, 10 de enero 2008, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra más. Una profesora del instituto Cerro de los Infantes de Pinos Puente recibió antes de ayer una fuerte pedrada en la cabeza, lanzada por unos adolescentes ajenos al centro escolar. Al parecer, dos jóvenes saltaron la valla del complejo educativo durante la jornada lectiva y lanzaron una piedra con intención de lesionar a cualquiera de las personas que en ese momento se encontraban en el aula donde esta profesional ejercía su labor docente. La piedra atravesó la puerta del aula y se estampó contra la cabeza de esta profesora, ante el asombro de los alumnos que se encontraban en clase en ese momento.

Tras la agresión, la docente se marchó al centro de salud para que constara en un parte de lesiones las heridas provocadas por la piedra. Después presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil del municipio de Pinos Puente.

Esta profesional de la enseñanza ha necesitado asistencia psicológica facilitada por la delegación de Educación para sobreponerse a este fatal suceso que por desgracia no es la primera vez que se registra en este centro educativo, donde tanto el profesorado como el equipo directivo desarrollan una encomiable labor con su alumnado para fomentar un buen clima de convivencia. Un trabajo complicado y duro al tratarse de un instituto ubicado en una de las zonas más marginales de toda la provincia de Granada. Todo el esfuerzo de años de trabajo para evitar agresiones y fomentar una convivencia pacífica se empaña con este tipo de sucesos, que para colmo lo provocan jóvenes ajenos al centro educativo.

Claustro de profesores

La docente prefiere, de momento, no efectuar ningún tipo de declaraciones. El centro ha convocado para hoy al claustro de profesores y ahí decidirán si convocarán algún tipo de acto de repulsa por esta última agresión.

Las primeras reacciones no han tardado demasiado en emerger. El delegado de Educación, Antonio Lara, manifestó ayer su repulsa ante esta nueva agresión. «Hoy-por ayer- me encontraba en Sevilla cuando me informaron de lo sucedido. Resulta deleznable que ocurran este tipo de sucesos y quiero mostrar todo mi apoyo a esta profesora a la que quiero visitar personalmente para mostrarle mi solidaridad».

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Juana Caballero, denunció este «lamentable» suceso que se suma a la larga lista de «agresiones contra los profesionales de la docencia».

La máxima responsable del órgano de representación laboral del profesorado recordó la necesidad de que la Junta de Andalucía se persone como acusación particular y mostró todo el apoyo del profesorado a esta profesional de la enseñanza. Este centro educativo dispone de importantes medidas de seguridad: vigilancia privada, cámaras de seguridad y vigilancia policial externa. Fuentes consultadas por este periódico sopesan que las cámaras de seguridad han podido captar la imagen de los agresores.

Precisamente fue una agresión contra un maestro de Pinos Puente, el primer caso que se juzgó en toda España como un delito de atentado, lo cual conlleva penas de cárcel para los agresores.

La Fiscalía de Granada se comprometió con el sindicato CC OO-Enseñanza a perseguir todos los casos de agresiones contra los docentes e intentar, en la medida de sus posibilidades, que fueran juzgados como delitos de atentado, una tipificación que convierte la falta en delito al tratarse de una agresión contra un funcionario público del Estado.

De momento, todos los casos tramitados en los juzgados granadinos por agresiones a docentes han sido tramitados como delitos de atentado, al menos, durante los dos últimos años. Aunque ninguno de los agresores ha pisado la cárcel por carecer de antecedentes penales.

jrvillalba@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios