Edición

Borrar
Los accesos a algunos recintos no están adaptados para personas con minusvalías. / RAMÓN L. PÉREZ
La Alhambra derriba barreras
GRANADA

La Alhambra derriba barreras

El monumento sólo tiene un 10% de su itinerario adaptado para discapacitados y un grupo de arquitectos estudia una mayor accesibilidad

M. V. COBO

Jueves, 10 de enero 2008, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos millones de personas visitan cada año la Alhambra. Se pierden por sus jardines, suspiran con sus fuentes y sueñan entre sus arcos. Pero no todos pueden disfrutarla como se merece. El conjunto arquitectónico, creado para defender la ciudad, se encaramó a una colina y fue concebido como un bastión imbatible. Esa función es la que guió su construcción, en el siglo XIII. Hoy, ocho siglos después, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de España, y al que llegan visitantes de todo el mundo. Y esa naturaleza militar supone una importante barrera para personas con discapacidad, mayores con dificultades para andar, o simplemente familias con carros de bebé. Esta falta de accesibilidad que llevaba tiempo preocupando a los responsables del monumento está ya en vías de solución.

El primer paso para lograr que la Alhambra derribe sus barreras se dio con la firma del convenio entre la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y el director ejecutivo de La Caixa en Andalucía, Manuel Romera, que permitirá llevar a cabo un estudio elaborado sobre la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, transporte y comunicación. Un grupo de arquitectos especializados elaboran desde hoy un informe de viabilidad, presupuestado en 89.000 euros, que permita mejorar los accesos al monumento granadino para las personas con discapacidad física y psíquica, cuya finalización se prevé para julio.

Adaptación integrada

Actualmente, el conjunto monumental de la Alhambra tiene un 10% de su itinerario adaptado para discapacitados que es el mínimo exigido por ley, pero el objetivo es aumentar esas zonas visitables lo máximo posible. «Será el propio monumento, con sus características, el que nos marque qué porcentaje será totalmente accesible», apuntó Villafranca tras la firma del convenio. Y es que la dificultad es máxima, no sólo porque el 'castillo rojo' está situado en lo alto de una colina, con fuertes pendientes y escaleras, sino porque se trata de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hay que mantener su valor patrimonial. Villafranca habló por ello de una «adaptación invisible», que no perturbe la imagen del recinto.

En el estudio se desarrollarán propuestas sobre la accesibilidad de las aceras, las calles, los vados, pasos de peatones, ascensores, aparcamientos, servicios y mobiliario urbano. Mejoras todas ellas de las que se verán beneficiados no sólo las personas con discapacidad, sino todos los visitantes. Los jardines del Generalife, por su especial orografía, se convierte en una de las zonas que presenta, a priori, mayores dificultades para ser totalmente accesible.

Pero en este estudio previo intentarán ir más allá, buscando incluso zonas donde las personas invidentes puedan tocar los ocho siglos de historia que laten bajo las piedras del monumento.

La Obra Social 'La Caixa' invertirá en este proyecto 89.000 euros que gestionarán arquitectos de Granada. Una vez se finalice, en el mes de julio, podrá empezarse la fase de ejecución, según anunció Villafranca.

Accesos

Sobre los accesos a la Alhambra, la directora del Patronato señaló que con los sistemas disponibles actualmente está resuelta la la entrada a la Alhambra, a pesar de que el Ayuntamiento de Granada «opine lo contrario». Como ejemplo de esto, apuntó que la limitación del aforo resultó muy positiva en su momento, logrando que la temporada alta se prolongara durante ocho meses.

A pesar de esto, Mar Villafranca apuntó que, como ya se había anunciado, estudiarán otras alternativas, por lo que insta al equipo de Gobierno a ofrecer variantes de acceso con «datos adecuados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios