Edición

Borrar
Cultura-Granada

Mario Maya reúne a tres generaciones de bailaoras en su espectáculo 'Mujeres'

Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina actuarán en el Teatro Alhambra Se trata de la última producción del coreógrafo granadino

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN

Miércoles, 9 de enero 2008, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres reinas sobre el escenario. Tres reinas muy distintas, con estilos completamente diferentes, dirigidas por Mario Maya, uno de los grandes maestros de la danza flamenca de nuestros días. Merche Esmeralda, atemporal; Belén Maya, renovadora; Rocío Molina, vanguardista. Bailarán bajo el título 'Mujeres', el próximo 28 de enero, en el teatro Alhambra.

Se trata de la última producción del bailarín y coreógrafo Mario Maya, un encuentro de artistas que representan tres generaciones de baile. «Tres formas de encarar el baile de mujer», apuntó Maya, feliz de que el espectáculo se estrene en nuestra ciudad, detalle que agradeció a Miguel Marín, productor del espectáculo junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. «Granada ha sido testigo de mis primeros pasos como artista flamenco», recordó este artista nacido en Córdoba y criado en el Sacromonte.

Mario Maya destacó las características de las tres bailaoras que componen el elenco de 'Mujeres'. Merche Esmeralda (Sevilla, 1950) es el baile «sevillano, elegante, delicado y femenino, un baile estilizado, imaginativo, majestuoso y señorial que ella vive, disfruta y siente con intensidad. Merche es un derroche de conocimiento. Domina como pocas la bata de cola y el mantón». Belén Maya (Nueva York, 1960), representa «la inquietud estética, la imaginación, el ansia por explorar nuevos territorios para la danza flamenca. Su baile no acepta ningún tipo de imposiciones ni cortapisas tradicionales, no renuncia ni un ápice a su libertad creadora. Su baile está hecho de pasión, sentimiento y geometría».

Por su parte, Rocío Molina (Málaga, 1984) se ha ganado un sitio en el mundo del flamenco. «Es una bailaora imaginativa en plena ebullición creativa. Su baile, aunque con raíces añejas, camina orgulloso y desafiante por los senderos de la más radical modernidad. Con ella nos asomamos al baile de mañana», aseguró Maya.

No hay mensaje específico en este espectáculo, «simplemente el baile por el baile, mostrar la esencia de la danza flamenca, que es un arte inexplicable», aseguró Maya, aclarando que 'Mujeres', de una hora y veinte minutos de duración, sin intermedio, se concibe como tres solos independientes, «donde cada bailaora ofrecerá su forma de entender el flamenco, acompañadas por tres cantaores, uno de ellos el granadino Antonio Campos».

Estreno en Granada

Tras su estreno en Granada, el espectáculo viajará a Nueva York, Washington, Miami, Londres y París. Mario Maya también ofrecerá una conferencia en el Instituto Cervantes de Nueva York, el próximo 11 de febrero, con motivo de la presentación de 'Mujeres' en el teatro City Center de la Gran Manzana.

Inmerso actualmente en la producción de la tragedia 'Las vacantes' de Eurípides, Mario Maya comentó las buenas condiciones del recientemente reformado teatro Alhambra de Granada para acoger un espectáculo flamenco. «Aquí se puede mirar a los ojos del espectador, hay un contacto muy intenso», dijo.

El espectáculo 'Mujeres' inaugura el ciclo 'Flamenco viene del sur', que se extenderá hasta el próximo mes de mayo, y donde participarán artistas de excelente nivel. Al estreno de 'Mujeres' le seguirá la actuación de Manolo Sanlúcar que presentará 'El alma compartida', el 3 de marzo. Esperanza Fernández llegará al Alhambra el 10 de marzo, con la producción 'Recuerdos'. 'Yo no sé la 'edá' que tengo' es el montaje de José Losada, 'Carrete', previsto para el 31 de marzo. Calixto Sánchez, Pepa Montes, Amador Rojas, la Compañía Flamenca de La Choni y Rocío Molina, completan este ciclo al que ponen punto y final Javier Barón, José Valencia y Dani de Morón, con el espectáculo 'El gitanito esquizofrénico', el próximo 19 de mayo.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, destacó que se ha puesto a la venta un abono, por la totalidad de espectáculos, al precio de 100 euros. La entrada para ver el espectáculo 'Mujeres' se ha fijado en 14 euros.

Igualmente, destacó que se ha hecho una apuesta por los espectáculos basados en el baile pero también «en el cante y en el toque». «El programa reúne a jóvenes valores y a consagrados. Y es justo que así sea».

El delegado de Cultura avanzó que para conseguir la máxima calidad, al término de los espectáculos organizados por la Junta se pasará un cuestionario al público «para que lo valoren».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios