Edición

Borrar
cumple 96 años

La cabalgata de Reyes Magos de Granada es la más antigua de España

La comitiva de los Magos de Oriente aterrizó el 5 de enero de 1912, cuando jóvenes como Federico García Lorca mostraban su solidaridad al repartir ilusión entre los enfermos de la ciudad

EFE |

Sábado, 5 de enero 2008, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cabalgata de los Reyes Magos de Granada , la más antigua de España, ha cumplido 96 años después de que la comitiva de los Magos de Oriente aterrizara el 5 de enero de 1912, cuando jóvenes como Federico García Lorca mostraban su solidaridad al repartir ilusión entre los enfermos de la ciudad.

Las calles de Granada fueron invadidas hace 96 años para presenciar el paso de una Cabalgata que se convirtió en objeto de una gran campaña publicitaria para recoger regalos para los niños pobres de la ciudad, según ha recordado a Efe el presidente de la Asociación Granada Histórica Cultural, César Girón, también autor del libro "Miscelánea de Granada ".

El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño.

Con 14 años, Lorca fue participe del reparto de la ilusión que se promovía desde la Cabalgata de los Reyes, tal y como se conoce hoy en día, gestada desde el Centro Artístico de la ciudad bajo el mando de su presidente, Miguel Horques Villalba, además de otros promotores del centro y de la vanguardia cultural, según ha señalado Girón.

Punto de partida

La Cabalgata partió de la sede del Centro Artístico a las 22:00 horas, acompañada de varios disparos de cohetes, y recorrió Puerta Real, Mesones, Duquesa y San Juan de Dios, para parase en el Asilo de San Rafael, donde se quemaron fuegos de artificio y se tocaron los panderos y castañuelas para recibir a los Reyes.

El desfile continuó hasta el Triunfo, donde había congregados varios millares de personas, y desembocó en el Hospital Real, donde los Reyes hicieron entrega de juguetes a un total de 263 niños enfermos, huérfanos y asilados, que se organizaron en tres filas ordenadas por edades: la primera de dos a cuatro años, la segunda de cuatro a ocho años, y en la última, los mayores.

Las crónicas a las que ha tenido acceso el presidente de la Asociación Granada Histórica Cultural, muestran la emoción de los pequeños ante la magnificencia del espectáculo, ya que creían tener delante a los auténticos Magos de Oriente.

La Cabalgata de Granada ha evolucionado para adaptarse a la nueva sociedad, pero no sin antes experimentar a lo largo de su historia una serie de altibajos, como los incidentes del año 1980, cuando una carroza del cortejo ardió en la Plaza del Carmen como consecuencia del impacto de una chispa de una bengala.

Anécdotas

En el año 1985, un leopardo que desfiló en la Cabalgata se sublevó a su domador y le dio un mordisco en la pierna, como consecuencia de los nervios del leopardo al ver al domador vestido con mallas azules en el séquito de Melchor, según declaró el propio domador aquel día 5 de enero.

En 1992, los tres Magos de Oriente, entre los cuales estaba el pintor Enrique Padial, arrojaron al público un total de 1.500 pollos envasados y 34 jamones.

Las majestades de Oriente han sido encarnadas por granadinos a lo largo de estos años para llenar las casas de regalos, como el senegalés Masselle Shako, el cantaor flamenco Enrique Morente, el juez Emilio Calatayud, el cantante Miguel Ríos o el también músico, ya desaparecido, Carlos Cano.

Por todos estos motivos, la Asociación Granada Histórica Cultural ha solicitado que la Cabalgata sea inscrita en el catálogo de patrimonio histórico, como una fiesta folclórica y antigua, que reparte la ilusión entre aquellos pequeños y grandes que mantienen viva su fantasía

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios