Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Estás en: Ideal > Local > Provincia
Provincia-Granada
El Belén viviente
Las tradiciones y costumbres de los alpujarreños recuerdan en estas fechas el nacimiento de Jesús
23.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Belén viviente
Grupo de vecinos de Mecina Bombarón que ponen voz y música a los villancicos alpujarreños.
LAS peculiares características que definen la preciosa y atrayente comarca de la Alpujarra, la de los 32 municipios, 48 anejos y más de 6.000 cortijadas, con sus seculares tradiciones, sus típicos usos y curiosas costumbres asemejan durante estas fechas, más que nunca, un Belén viviente. En efecto, casi todos los oficios, la rica gastronomía y los cantes y bailes se suman a la alegría y al paisaje con Sierra Nevada en las altas cumbres, resumen de la mejor forma posible la más clásica de las postales de cualquier Navidad.

En la Alpujarra, por Navidad, congregaciones hogareñas, donde se cantan villancicos a golpe de zambomba y pandereta. Cantares impregnados de dulzura, nostalgia y, a veces, de una ternura compadecida, triste y amarga como la hiel. Estrofas que a más de uno le anegan el alma. En la mayoría de las moradas, cuando se acerca la Navidad, se extraen las figurillas de la caja de cartón para montar el portalico.

Diversidad

Cada año, con un poco de imaginación, se podía uno imaginar el portal de Belén en la cueva de la Umbría de Juviles. En este tranquilo lugar podría estar el Nacimiento del Niño Dios. En Trevélez se encontrarían las chacinerías y jamonerías; en Laroles los tamborileros; en Órgiva los alfareros y molineros; en Busquístar la encuadernadora; en Lanjarón las fuentes saludables, el Balneario, los apicultores y 'Molinillas' y Pablo 'El peluquero' haciendo buñuelos; en Cáñar 'Piquiniqui' vendiendo papas y castañas; en Carataunas Juan de Dios y Mateo cocinando choto al ajillo; en Soportújar, Romero pisando uva y Domínguez trabajando en su carpintería; en Pampaneira, Mauricio elaborando tabletas de chocolate y el nieto de Luis criando pavos.

Asimismo,en Bérchules podrían ubicarse los pastores y ganaderos; en Cádiar, los zapateros y sastres; en Rubite, los panaderos, en el Barranco de Poqueira los telares e hilanderas; en Pitres los pescadores de su 'puerto'; en Pórtugos, el curandero de animales y aves Antonio 'El Rulo'; en Torvizcón, Polopos y Sorvilán, las bodegas vinateras; en Lújar, los cosecheros de algarrobas; en Castell de Ferro, los pescadores; en Albuñol los labradores y 'Pegaso' el artesano del esparto; en Murtas y Turón los troveros; en Ugíjar, Pedro y demás confiteros; en Válor, Federico elaborando queso; en Mecina Bombarón, Fernando el ex alguacil tocando la corneta; en Lobras, las minas de cobre; en Albondón, Cervilla arando viñedos; en Cástaras, los 'Baños del Piojo'; en Almegíjar, las mujeres cocinando fritaílla
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS