Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 16 abril 2014

Granada

Estás en: Ideal > Local > Granada
COSTA
La supuesta red de corrupción de Almuñécar acumula propiedades en el extranjero
La Policía localiza inmuebles en el Norte de África en la investigación a Benavides y su círculo de confianza por presunta malversación y blanqueo de capitales El subdelegado dice que la operación sigue abierta

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La supuesta red de corrupción de Almuñécar acumula propiedades en el extranjero
La operación policial que ha destapado una supuesta trama de corrupción en Almuñécar sigue abierta. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, que explicó que la investigación ha corrido a cargo de una unidad especializada de la Policía Nacional enviada expresamente desde Madrid por la Comisaría General.

Ha sido año y medio de pesquisas hasta que a principio de diciembre se levantó el secreto judicial. Como informó IDEAL en su edición de ayer, la operación ha servido para identificar, por lo pronto, a un grupo de unas cuatro personas que presuntamente habría montado una red delictiva. Sus tentáculos llegan a todos los sectores de la sociedad sexitana. Según fuentes judiciales están implicados políticos y técnicos del Consistorio de Almuñécar, incluido el controvertido alcalde Juan Carlos Benavides, que ya ha prestado declaración como imputado.

A falta de la calificación definitiva -será cuestión de días- la investigación ha seguido el rastro de los presuntos delitos de malversación de dinero público y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Sospechas sólidas

Según fuentes policiales, la actuación ha aportado argumentos sólidos para montar también una acusación por blanqueo de capitales. La unidad especializada de la Policía ha descubierto propiedades en el extranjero -en el Norte de África- de la supuesta trama de corrupción de Almuñécar, bien a su nombre o a través de un tercero, han confirmado a IDEAL fuentes próximas al caso.

El dato cobra importancia si se recuerda que Juan Carlos Benavides y su círculo más próximo han sido investigados también por un supuesto delito de alzamiento de bienes a raíz de la sentencia del caso 'Tropical Fruits'. El fallo condenó en primera instancia a Benavides y a otras diez personas a pagar 3,4 millones de euros por la ruina de la empresa, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento sexitano. Sin embargo, Benavides eludió hacer frente a la millonaria condena porque tras un peculiar divorcio con su mujer se declaró insolvente. Su patrimonio se había reducido a una vespino.

La Audiencia absolvió más tarde a Benavides y sus compañeros de pleito porque unos papeles claves en el procedimiento desaparecieron en un robo que al parecer se produjo en el Ayuntamiento. El caso no está definitivamente cerrado.

Mientras la sigilosa operación policial tomaba cuerpo, IDEAL sacó a la luz en la primavera de 2007 las pintorescas fotografías del alcalde de Almuñécar y su, en teoría, ex esposa en la fiesta de Alhucemas, junto a un centenar de personas. Fue una glamourosa juerga, con coloridos disfraces y lustrosas viandas, que no pasó desapercibida a los investigadores.

La discreta operación ha estado coordinada por el juez de Almuñécar, la Fiscalía del TSJA y agentes expertos en la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos económicos, que han actuado a petición del magistrado.

En la investigación, donde se han podido producir escuchas telefónicas a los sospechosos, también estaría implicado el arquitecto municipal, José Luis Rodríguez-Passolas, que tiene abiertas numerosas diligencias en Fiscalía del TSJA. Juan Carlos Benavides ya ha declarado por la operación contra la supuesta red de corrupción. Y según fuentes del caso se dio cuenta de que esta vez la cosa iba en serio.

quicochirino@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS