Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
Cultura-Granada
Los mundos de Juan Zívico
El artista cordobés afincado en Granada expone su obra en la sede del Gobierno andaluz, donde muestra su particular visión de lo material y lo espiritual
01.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ANDALUCÍA es su punto de partida y la libertad el rumbo a seguir. Juan Zívico no se conforma con pintar. En su exposición 'De la Ceca a la Meca' apuesta por el equilibrio entre dos mundos difíciles de compaginar, el de la materia y el del espíritu. «He fijado nuestra ansia por lo material en la Ceca, y la espiritualidad en la Meca», comenta.

El título de su exposición, que permanecerá hasta el 15 de enero en la sede del Gobierno andaluz (Gran Vía, 56) es también un homenaje a ese adalid de las causas perdidas que fue Don Quijote. Por eso ha escogido esta famosa frase que Cervantes puso en boca de Sancho, en la primera parte del capítulo 18: «Y lo que sería mejor y más acertado... fuera el volvernos a nuestro lugar... dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen».

Zívico se considera un artista contemporáneo y, como tal, no quiere evadirse de los problemas de su tiempo. «Cada mañana llego al estudio y pongo la radio. Quiero estar informado de todo lo que ocurre».

Los avatares del mundo los traslada luego a su obra. Violencia de género, escasez del agua, cambio climático o necesidad de reciclar los materiales. «No me considero juez de nada ni de nadie pero creo que es importante la reflexión para cambiar lo negativo e ir hacia un mundo mejor».

Andalucía inspira

Cordobés de nacimiento, aunque vive en Granada desde hace diez años, Zívico se inspira constantemente en Andalucía y en su ciudad natal. Una de las obras que presenta en esta ocasión plasma los motivos que aparecen en un pequeño frasco de perfume encontrado en Medina Azahara.

Columnas de la Alhambra y de la Mezquita las interpreta a su manera, marcadas con lacre rojo y cuerda, dos de las constantes en su obra. «Utilizo el lacre porque soy un apasionado del rojo, y el del lacre es de los rojos más puros que existen. Es difícil, además, alterarlo, me apasiona como textura». La presencia de las cuerdas es otro de los códigos de Zívico. «Aparecen en mi obra porque en la vida siempre tenemos a alguien que nos tira hacia un lado o hacia otro, que pretende influirnos, o manipularnos, que no nos deja actuar en total libertad».

Esculturas que avanzan lo terrible que será el planeta si no nos preocupamos más de él o que critican la deshumanización de quienes sólo se preocupan por hacer dinero a toda costa también están presentes en esta muestra. Y, otro cuadro significativo, el de un olivo cuyas ramas están hechas con estropajo. «Escojo el olivo como símbolo de nuestra tierra. Porque ha sido el motor de nuestra economía y de tantas cosas buenas que no ha dado y nos sigue dando».

Lleno de energía

Juan Zívico, que en la enorme casa de vecinos de su niñez escondía los botes de pintura y los pinceles en cajas de zapatos, para que sus padres no los descubrieran -«no apoyaban que me dedicara al arte aunque a mi madre, más tarde, le encantaba acompañarme a todos los sitios»-, es un artista lleno de energía. Tres veces en semana se reúne con sus alumnos del Centro Artístico, que ayer lo arroparon en su exposición.

Josefa Clap, una de las que más tiempo lleva en sus clases, destaca que Juan Zívico «sabe enseñar con insinuación, no imponiendo. Lo que más le gusta es que nos manifestemos libremente». Clap añade que «nos transporta a otro mundo. Disfruto mucho». Por su parte, Enrique Mingorance valora su capacidad para «abrirnos nuevos horizontes».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS