
En fútbol, cada vez más, están apareciendo las ayudas institucionales e iniciativas del sector privado; en balonmano han tenido y tienen que seguir luchando día a día para que los equipos, Vícar Goya Jarquil y Puertodulce Roquetas, sigan adelante con las ayudas que consiguen y en baloncesto, por ejemlo, no hay equipos almerienses formados por chicas que estén registrados en la Federación Nacional de Baloncesto.
Hasta ahora se ha hecho referencia a deportes en equipo, donde la lucha queda limitada al terreno de juego. No obstante, la situación cambia cuando se salta al 'ring' y se habla de boxeo o de kick boxing. En Almería hay mucha afición a estas modalidades deportivas y, más aún, nombres que han llegado a lo más alto tanto en competiciones nacionales como internacionales. Hasta aquí todo bien, sin embargo cuando se les dice que en Almería vive una chica de 25 años que es subcampeona del mundo de kick boxing, subcampeona de España, campeona de España y que acumula numerosos títulos regionales, seguro que a muchos les surge el comentario ¿pero qué hace una chica pegándose y luchando?
Rival fuerte
María Dolores Requena o Loli, como la conocen en su entorno y en los cuadriláteros, es una de las mujeres más temidas del territorio nacional, pero no porque sea violenta o la agresividad sea su compañera más fiel; sino porque es una de las chicas más relevantes en el mundo del kick boxing, y no sólo en España, en Europa está marcada como una de las rivales más fuertes.
Cuenta ya con un palmarés bastante importante, pese a llevar dos años dedicándose al kick boxing, una modalidad deportiva que ella quiere que se entienda precisamente como un deporte.
Juan Antonio Villanueva, actual delegado en Almería de la Federación Andaluza de Kick Boxing, que fue su mentor, fue quien le aseguró que desde el primer día que la vio supo que sería una gran luchadora. «Siempre me ha dicho eso, que vio en mí cualidades para dedicarme a esto».
«Yo iba al gimnasio y me llamaba la atención, pero nunca pensé en practicarlo, pero cuando me lo dijo Juan Antonio empecé a moverme y a informarme, sabía que no había muchas chicas en esto y que lo iba a tener muy difícil». También añade que «hay más chicos aquí en Almería y en el resto de España pero que fuera, por Alemania, Grecia, Holanda, se ven muchas chicas y buenísimas».
Siempre ha estado muy vinculada al mundo del deporte, por lo que a sus padres no les produjo extrañeza que su hija les dijera que se iba a dedicar al kick boxing, siempre y cuando lo entendieron como un deporte más. «Ellos, al principio, pensaban que era una actividad más, sin embargo, cuando vieron el primer vídeo me dijeron: '¿os pegáis mucho, no?'». De la duda han pasado a ser sus máximos apoyos y los que más la animan cuando se acercan a presenciar un campeonato o una velada.
Loli empezó en esto del kick boxing como si de un hobby se tratara, hasta que se dio cuenta de la dedicación que tenía que emplear. «De ser un hobby ha pasado a ser algo más, tengo que entrenar dos horas y medias al día, llevar una alimentación estricta y olvidarse, en ocasiones, de salir con tus amigos de marcha».
En sólo dos años, no sólo ha tenido que luchar en los cuadriláteros, sino también con comentarios que persiguen siempre al kick boxing. «Siempre que me presentan como luchadora, no hay quien se escape y me pida que no le pegue, que a cuántos he pegado o piensan que puedo ir sola por la calle porque no habrá persona que se me resista y eso no es así. Yo la primera vez que le pegué a alguien fue en un ring, en una competición».
Su primer título lo consiguió en 2006, en el que era su segundo combate oficial. Pese a ser una novata, quedó subcampeona de España. No contenta con ese puesto, ese mismo año, rivalidó el título y se proclamó campeona de España amateur. Este año, en 2007, en su vitrina colocó el que, por ahora, es su mejor triunfo, el subcampeonato de Europa que consiguió en Grecia. Todos huelen a nuevo, pero el que más, evidentemente, el último. Esta artista marcial consiguió el oro en kick boxing y muay thai, otra modalidad de este deporte de contacto y de espectáculo, en el Campeonato de España que se celebró hace dos semanas en Madrid.
Más allá
Ha tenido un año muy duro. Empezó su temporada en febrero y hasta mediados de diciembre no acaba. La cierra con un viaje a Atenas donde se encontrará con los mejores luchadores del mundo y luchadoras. Afirma que «en Almería hay mucha afición al kick boxing, hay clubes y grupos de unas 40 personas que entrenan, lo que ocurre es que no se conoce mucho». Considera, además, que «hay poco seguimiento mediático y ahora, también porque hay mucha más afición, se centra todo en el fútbol, incluso las ayudas». Para seguir con sus proyectos y campeonatos cuenta con la beca del Plan Indalo que ofrece la Diputación Provincial. En esa velada que se celebrará en Grecia, Loli volverá a ser una de las grandes.





