Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Costa

Estás en: Ideal > Local > Costa
COSTA
Las manos que sólo saben pintar
Artefama recibe a un artista al que los lienzos le han dado la vida

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las manos que sólo saben pintar
EN ACCIÓN. Paco Meléndez, junto a su mujer Mª Concepción, pintando un rincón motrileño. ALFREDO AGUILAR
PACO se pasea de acá para allá, recorre la sala donde tiene varias obras expuestas y un pitido constante le alerta de que tiene que cargar las 'pilas' de su silla de ruedas. Tan sólo ese sonido recuerda a sus admiradores que él es un pintor especial. No le gustan las etiquetas ni que le definan como un artista discapacitado porque al resto no se les anuncia como artistas normales. Ante todo es un pintor, dice. Sus cuadros muestran mil colores y alegran el alma a quien los contempla. Quiere que el observador sienta al verlos unas ganas terribles de seguir adelante.

Este pintor malagueño nació con distrofia muscular progresiva. Ahora esta enfermedad le mantiene sentado en una silla y le resta movilidad. Desde que comenzó a sentir el deterioro de su cuerpo se aferró a la pintura para sobrevivir, como un jabato. «Sin ella, me hubiese costado mucho», confiesa.

Paco Meléndez pega el alma en cada lienzo que se dispone a llenar de su arte. Ayer, varios rincones de Motril tuvieron el privilegio de ser pintados por este artista que cuenta ya con más de mil cuadros.

Lo hizo como participante del concurso de pintura rápida organizado por Cultura, con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tienen lugar hasta el 17 de noviembre.

Este pintor escogió cuatro punto de la ciudad y entregó su cuadro a las seis de la tarde, en el Calderón junto a los demás concursantes, unos veinticinco.

Paco explica que milagrosamente sus manos tienen movilidad para pintar, pero no para realizar cualquier otra tarea. «Son los ánimos los que me mueven». También pinta gracias a su mujer, María Concepción Pérez, que le va rotando el lienzo y que es uno de sus máximos apoyos.

Traer arte a Motril

En Artefama, Paco Meléndez tiene algunas obras expuestas. Conoció esta iniciativa a través de la directora de la feria, Margui López. Ahora quiere colaborar con el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, para traer a Motril exposiciones durante todo el año.

A Paco le gusta llevar el arte a todos los rincones de la tierra y la ciudad motrileña le ha parecido un buen lugar para extender sus lazos artísticos. Meléndez forma parte de El Gremio, un grupo de pintores nacionales e internacionales que mueven exposiciones por un sinfín de sitios. En la Casa Condesa de Torre Isabel, junto a un Sorolla, se exponen ahora varias obras de Meléndez. Se define cubista por las formas, impresionista, por los colores y surrealista, por la temática.

Este malagueño que ya cuenta en su currículum con doce exposiciones individuales y dieciocho colectivas, se ha quedado prendado de la idea de ArteFama.

Motril, ahora convertida en un gran museo, encierra historias, arte y belleza, como las de Paco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS