Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
Cultura-Granada
Josefa Díaz expone en la Corrala de Santiago sus coloridas 'Mujeres'
Recién jubilada como catedrática de Bellas Artes, la pintora muestra una veintena de óleos
29.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La pintora Josefa Díaz expone hasta el próximo 16 de noviembre una veintena de sus obras, bajo el título 'Mujeres', en la sala de exposiciones de la Corrala de Santiago. Se trata de 19 retratos de mujeres, en su mayoría desnudos, y 2 son grandes cuadros de grupo en los que también aparecen figuras masculinas.

Josefa Díaz, que se jubiló el pasado 30 de septiembre como catedrática de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada, se declara admiradora de las vanguardias de comienzos del siglo XX, como el expresionismo alemán y el 'fauvismo', escuela iniciada por el francés Henri Matisse y caracterizada por el uso de colores puros e intensos.

En las obras que se exponen en la corrala del Realejo, pintadas entre 1998 y 2007, hay un predominio absoluto del modelo femenino. «También me gustan el paisaje y el bodegón, pero lo que más me gusta trabajar es la figura humana. Es una pintura más comprometida», explica la artista. «A lo mejor es porque he estado tantos años enseñando a pintar la figura», apunta. Su anterior exposición en Granada tuvo lugar en 1998 en la sala Triunfo de la Caja General. En aquella ocasión sus lienzos también rebosaban color, pero los protagonistas eran los paisajes granadinos.

Para Díaz, esta exposición es un homenaje a la figura femenina y una reivindicación de «la valentía en la pintura y en el trabajo». A su juicio, cualquier estilo que uno escoja será aceptado si es sincero, nace de dentro del artista y está bien hecho. «Hay que trabajar y ser fiel a uno mismo, sin fijarse en lo que se lleva o no se lleva», señala la profesora, cuyas obras se encuentran en tres galerías de arte madrileñas.

La muestra ha sido organizada por el Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Músicas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Biografía

Nacida en Fuente de Cantos (Badajoz), Josefa Díaz estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y se doctoró en Pintura. Se trasladó a Granada, donde dio clases en los colegios Divina Infantita y Virgen de Gracia. Empezó a dar clases en la Facultad de Bellas Artes de Granada desde su creación en 1989, en el departamento de Dibujo II, que imparte dibujo del natural y composición con modelo vivo. La catedrática asegura que descubrió su «auténtico estilo» cuando viajó a Luxemburgo, Alemania y París con una beca del Círculo Europeo de Propagación de las Artes.

igallastegui@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS