Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 11 febrero 2012

Granada

Estás en: Ideal > Local > Granada
GRANADA
Alcohol, drogas y exceso de velocidad, causas de los accidentes de ciclomotor
El Camino de Ronda, el eje viario más peligroso para los vehículos de dos ruedas Granada cuenta con 40.909 motocicletas y ciclomotores, un 25% del parque móvil
24.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Granada es una ciudad que por su propia configuración urbanística, presenta numerosos problemas para el desplazamiento con automóvil particular. Especialmente en el casco histórico y en barrios como el Albaicín o el Realejo. De ahí que la utilización de los vehículos a dos ruedas sea masiva, pues permite llegar a cualquier punto de la capital y aparcar en espacios relativamente cercanos al punto de destino. Por estas razones, de los 158.453 vehículos con que cuenta el parque móvil de la ciudad, un total de 40.909 son motos y ciclomotores. Nada menos que la cuarta parte.

Con este elevado volumen de vehículos de dos ruedas circulando por las calles de la capital granadina, no es extraño que el número de accidentes en los que se ven implicados sea, también, muy importante. Los datos hechos públicos ayer por la Concejalía de Movilidad así lo reflejan: en lo que llevamos de año 196 motocicletas y 282 ciclomotores sufrieron algún percance con víctimas de por medio, lo que supone un aumento del 8% con referencia al mismo periodo del pasado año. Por lo que a los siniestros sin víctimas se refiere, estos sumaron 62 en el caso de los ciclomotores y 43 en el de motocicletas, con una disminución del 21% con relación a 2006.

De los datos anteriores, destaca por sí sola la abismal diferencia existente entre los accidentes con víctimas a los que no tuvieron tal saldo. Cabe interpretar de tal relación que la peligrosidad de estos vehículos es patente, por lo que en la mayor parte de los siniestros sus conductores acaban heridos.

Causas

Las causas, detectadas por la Concejalía de Movilidad, que intervienen en los accidentes de los vehículos de dos ruedas son múltiples. Sobresale entre todas ellas la diversión de los jóvenes conductores de estos vehículos, que los utilizan después de haber tomado generosas dosis de alcohol y drogas. Especialmente en fines de semana y en horario nocturno. Tras ésta se sitúa el exceso de velocidad. Pese a que la misma está limitada en toda la ciudad, se trasgrede impunemente en muchas ocasiones y ello da origen a múltiples accidentes de tráfico.

A continuación y en orden correlativo, aparecen otras cuestiones como las distracciones a la hora de conducir este tipo de vehículos, la no utilización del casco de protección, la falta de respeto a la normativa y señalización e incluso el mal estado de la moto o el ciclomotor.

Los accidentes en los que se ven involucrados motos y ciclomotores tienen la zona sur de la ciudad como principal referente y en especial, el Camino de Ronda. Esta larga avenida presenta numerosos cruces, que comunican con importantes ejes viarios transversales. A tenor de los datos con que cuenta el Ayuntamiento, es en los mismos donde ocurren los siniestros en los que se ven involucrados estos vehículos y por las causas antes citadas. También en las calles de populosos barrios como el Zaidín o la Chana.

miguelallende@ideal.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Granada
más videos [+]
Granada
Vocento
SarenetRSS