Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD
Medio Ambiente publica un mapa andaluz de contaminación lumínica
Una nueva ley protege del exceso de luz los observatorios astronómicos, la vida animal y el descanso humano

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Medio Ambiente publica un mapa andaluz de contaminación lumínica
ANDALUCÍA ENCENDIDA. La imagen lumínica ofrece también reflejo de su desarrollo económico.
La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado, a partir de imágenes nocturnas de satélite, un mapa de la contaminación lumínica de Andalucía, como herramienta para cumplir la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, aprobada en junio, que por primera vez establece medidas de protección frente al exceso de iluminación nocturna en los espacios públicos.

El brillo del cielo nocturno dificulta las investigaciones astronómicas, ya que impide apreciar los objetos celestes menos luminosos. Este perjuicio es especialmente grave en Andalucía oriental, que alberga dos de los observatorios más importantes de España: Sierra Nevada y Calar Alto, en Almería.

Además de una pérdida desde el punto de vista estético -no es lo mismo ver el cielo estrellado en el campo que en una ciudad-, la contaminación lumínica perjudica el ciclo vital de algunos animales y plantas y dificulta el descanso de las personas.

La nueva ley prevé diferentes grados de protección para espacios naturales protegidos y centros de observación astronómica, para zonas de baja densidad de población y para áreas urbanas con elevada actividad nocturna. La normativa prohíbe ciertos rótulos publicitarios y promueve el alumbrado público eficiente, por ejemplo, mediante un ángulo de orientación que proyecte la luz hacia abajo, y no hacia arriba, con sistemas de apagado y encendido automático y con reguladores de intensidad.

¿Desarrollo o derroche?

Del mapa de contaminación lumínica puede hacerse una lectura medioambiental y otra económica y demográfica: en Granada se aprecia un gran punto de luz correspondiente al área metropolitana en medio de una amplia zona de oscuridad, especialmente en la parte oriental de la provincia, que contrasta con la brillante franja de la Costa del Sol malagueña. Medio Ambiente reconoce que, para mucha gente, el exceso de iluminación no es contemplado como una muestra de derroche e insensibilidad medioambiental, sino como «un signo de desarrollo, seguridad y estética».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS