Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 20 septiembre 2014

Granada

Estás en: Ideal > Local > Granada
GRANADA
El aerosol legal se vende por12 euros en armerías autorizadas
También son incautados productos ilegales fabricados en otros países
16.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El aerosol legal se vende por12 euros en armerías autorizadas
Un guardia civil muestra los sprays ilegales decomisados en controles. /R. MENDOZA
Existen dos tipo de aerosoles de defensa personal a los que cualquier puede tener acceso en el mercado. Los homologados, cuya venta está permitida a cualquier persona mayor de edad en armerías autorizadas; y los piratas o ilegales, accesibles en innumerables páginas de venta a través de internet y en algunas tiendas bazares con productos baratos de importación.

Los primeros pasan un control de Sanidad, que asegura que cumple con su función de confundir hasta anular las intenciones de un agresor, pero sin provocarle una lesión irreparable. Llevar estos no está prohibido. Ahora bien, tampoco está justificado su uso en cualquier caso. Este producto, que cuesta entre 12 y 19 euros, está considerado un 'arma' por la legislación y está sujeto al reglamento que regula pistolas, cuchillos y otro tipo de armamento.

Homologados

Un responsable de este área de la Guardia Civil explicó ayer que los aerosoles de defensa personal, aunque estén homologados y lo lleve un mayor de edad, pueden ser decomisados en función de las circunstancias que encuentre el agente. «Se aplica el sentido común. Si varias personas, que están ebrias, pasando una noche de marcha en una discoteca y los llevan, pues se les puede decomisar porque cabría la posibilidad de que se le diese un mal uso. Como ha sucedido en el caso de los cines», explica la citada fuente. Si una mujer que regresa a casa de madrugada sola por su trabajo lo lleva en el bolso, su incautación tendría menos sentido.

Los que sí son requisados en todos los casos son los de marcas no homologadas y, por lo tanto, ilegales. En la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Granada se encuentra un buen repertorio de estos últimos, la mayoría decomisados a ciudadanos durante controles de vehículos o en establecimientos.

Sus nombres son bastante expresivos. KO es uno de ellos. Pepper (pimienta en inglés), es otro. De ahí que a veces sean conocidos popularmente como 'gas pimienta'. La mayoría de ellos proceden de otros países como Rusia o Portugal y todos son de producción extranjera. Las cinco marcas homologadas en España son de fabricación nacional. «Hay algunos de estos spays paralizantes que datan de la antigua URSS», afirma el guardia mientras muestra los botes decomisados.

La tenencia de estos productos conlleva una denuncia de tipo administrativo. Se remite a la Subdelegación del Gobierno y ésta decide la sanción a imponer al objeto de la denuncia. En los casos en los que el spray sí sea de curso legal, es decir homologado, pero las circunstancias en las que fue requisado hubiesen sido sospechosas, se remiten una serie de informes al mismo organismo para que valore si sanciona.

En las armerías, se puede decir que el producto se vende como rosquillas. Una semana le ha durado una caja de este producto al dependiente de la armería Bailón, ubicada en la avenida de Pulianas, quien asegura que se vende mucho. «El otro día unos chavales se llevaron diez o doce», asegura.

El único requisito, según el reglamento, es que la armería tenga una autorización y solicite el DNI al comprador para asegurarse de que es mayor de edad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS