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El Estado se vuelca con el AVE de Granada pero deja a la cola el puerto y el aeropuerto
La línea de alta velocidad entre la capital y Bobadilla acapara la mayor inversión para el próximo año de todos los corredores andaluces El muelle de Motril es el que menos dinero recibirá en 2008 de toda la comunidad y el aeródromo de Chauchina el penúltimo, tras el de Almería

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El Estado se vuelca con el AVE de Granada pero deja a la cola el puerto y el aeropuerto
Representantes del PSOE granadino defendieron ayer los Presupuestos del Estado y las inversiones del Gobierno de Zapatero. /JUAN ORTIZ
Los últimos presupuestos de la legislatura -como siempre- han enviado a polos opuestos a PP y PSOE. Los dos partidos ofrecieron ayer visiones contrarias. Al margen de las lecturas políticas están las cifras, que pueden ser interpretables pero que también son incontestables. Transcurrida una semana desde que los Presupuestos de 2008 llegaron al Congreso unos números brillan más que otros. Las cifras globales marcan una inversión en la provincia superior a los 1.200 millones de euros en los cuatro años de gobierno socialista. Según el PSOE, el doble de la etapa Aznar. El grueso de este presupuesto ha estado copado por el Ministerio de Fomento, que destinará entre 2005 y 2008 más de mil millones de euros a las principales infraestructuras de Granada.

Ni todo es bueno ni todo es malo. En los últimos cuatro años se han puesto en marcha los dos tramos que restan de la autovía entre Granada y Motril; se han aprobado los proyectos del trayecto de la A-7 que discurre por la provincia; y ya se han adjudicado siete tramos de las obras del AVE. En cambio, los plazos que manejó el PSOE en la campaña electoral se han pospuesto.

El AVE fue bandera electoral de los socialistas en 2004. Al llegar al Gobierno, y como había prometido, el PSOE cambió los proyectos para dotarlos de doble vía. La apuesta económica por el ferrocarril ha sido abultada, aunque las obras acaban de comenzar y todavía no hay fecha oficial para la finalización de la línea Granada-Bobadilla. En los Presupuestos de 2008 la alta velocidad granadina copa las mayores inversiones en Andalucía en ferrocarriles. Sólo le supera Málaga, pero casi la mitad de las inversiones de esta provincia se las lleva la línea que enlaza con Granada.

El diputado socialista Javier Torres Vela recordó ayer que, del AVE, sólo queda el principio -el tramo de Antequera- y el final -el de la estación de la capital-. «Ya se les ha acabado el tiempo», se refirió a ambos ayuntamientos. «En 2004 el PP puso 400 millones de euros para el AVE de Málaga, mientras se empecinaba en negar el de Granada. Vamos a recuperar el tiempo perdido», expresó el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica. Especialmente duro fue al referirse al alcalde de la capital y a las negociaciones sobre el metro y el AVE, que acaban de resolverse -parece- tras cuatro años de negociaciones frustradas: «Cómo explica el alcalde que el Ministerio de Fomento haya llegado a acuerdos con alcaldes del PP en Málaga, Huelva, Cádiz o Almería. Lo único que cambia en esas mesas es Torres Hurtado. Tiene narices que se preocupe ahora por un metro en el que nunca ha creído y por un AVE que nunca apoyó».

Encallados

Mientras que el AVE aglutina una buena tajada de los Presupuestos del Estado en Andalucía, tanto el Puerto de Motril como el aeropuerto de Chauchina están a la cola. El dato en sí no es más que una estadística que entraña hasta cierta lógica. Si no hay ningún proyecto donde invertir, no tiene sentido que venga dinero a espuertas.

El aeropuerto granadino recibirá 14,7 millones de euros en 2008, después de haberse adelantado el plan director previsto para 2015. En el ránking sólo figura por delante del aeródromo almeriense (11,2). El de Córdoba ingresará cinco veces más y el de Sevilla el triple (57,7 millones). La comparación queda reducida al esperpento si se enfrenta el aeropuerto Federico García Lorca con el de Málaga, que recibirá de los PGE casi el triple que toda la provincia granadina de todos los ministerios y sociedades estatales. La inversión prevista en el aeropuerto de Málaga hasta 2011 supera los 1.300 millones de euros, más que todo el trazado de la A-7 que discurre por Granada.

El Puerto de Motril es el que menos recibe de todos los andaluces. Diez veces menos que el de Sevilla, por ejemplo. Bien es cierto que se ha inaugurado recientemente un nuevo muelle que ha duplicado la capacidad de la dársena. Como es cierto que el tráfico portuario representa aún una ínfima parte de lo que mueven los 28 puertos españoles. El histórico de inversiones de una década (1996-2005) coloca al Puerto de Motril el penúltimo de España, sólo por delante del de Vilagarcía. En 2008, el de Vilagarcía recibirá 1,5 millones de euros más que el muelle motrileño. Las cifras son interpretables, pero estas son las cifras.

quicochirino@ideal.es
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