Jueves, 9 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA

Publicado: 17:14

provincia
La Junta descarta construir una segunda balsa en la Contraviesa
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Junta de Andalucía ha descartado la construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento de agua que abastezca a la Contraviesa, a la que se oponen colectivos de la Alpujarra, y ha propuesto bombear durante el verano entre 15 y 20 litros por segundo a la actual balsa desde la Acequia de Cástaras.
Así lo informó hoy a los periodistas el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, quién acompañado de la delegada provincial de Medio Ambiente, Marina Martín, se reunió con 22 de los 32 alcaldes de la Alpujarra y la Contraviesa afectados.
Según Corominas, lo importante no es la construcción de una segunda pantaneta, sino garantizar a través de la balsa ya existente los abastecimientos hídricos de la Contraviesa a las necesidades actuales, no futuras.
En este sentido, precisó que si en el futuro hay crecimientos urbanísticos en esta zona de Granada , situada entre la Alpujarra y la costa, habrá que buscar nuevos recursos que tendrán que venir probablemente desde la Presa de Rules.
Necesidades
Precisó que cuenta con estudios que reflejan que se podrían atender todas las necesidades actuales de la Contraviesa si durante el verano llegara una pequeña cantidad de agua, que cifró entre 15 y 20 litros por segundo, suficiente para aguantar el periodo estival, cuando existe mayor demanda.
Según el director gerente, éste sería un planteamiento razonable, que posibilitaría además destinar los inversiones previstas para la construcción de la segunda balsa a mejorar, con carácter puntual y urgente, los abastecimientos en diversos Ayuntamientos tanto de la Alpujarra como de la Contraviesa.
Confió en que se pueda llegar a un acuerdo con este nuevo planteamiento y consideró que existe una sensación de solidaridad y de apoyo en dos comarcas que necesitan del agua, especialmente en la Alpujarra, donde constituye un elemento de identidad y valor.
La denominada Mesa del Agua de la Alpujarra ha recogido ya miles firmas para evitar la construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento de agua que abastezca a la zona.
La plataforma, que agrupa a 45 colectivos de la zona, entre asociaciones culturales, de mujeres y ecologistas, comunidades de regantes, ayuntamientos y particulares, reivindica un plan integral para toda la comarca de la Alpujarra basado en el desarrollo sostenible y que frene la desertización que conllevará si se sigue decantando agua del río Trevélez.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS