Jueves, 31 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIVIR

Publicado: 02:31

500 millones de dólares
España reclama la propiedad del tesoro del Odyssey ante un tribunal de EEUU
El Gobierno se reserva "la soberanía y los derechos sobre el buque, carga, artefactos y cualquier contenido"
España reclama la propiedad del tesoro del  Odyssey ante un tribunal de EEUU
Imagen de archivo del navío "cazatesoros" estadounidense Odyssey atracado en el puerto de Gibraltar (Cádiz).
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Gobierno español ha presentado una demanda legal ante un tribunal federal de Tampa (Florida) contra la empresa Exploración Marina Odyssey para defender la propiedad de un tesoro recuperado del fondo del mar valorado en 500 millones de dólares, que fue anunciado el 18 de mayo por la firma de Florida.
Con la demanda, el Gobierno español trata de preservar sus derechos de propiedad "sobre el buque hundido mientras estaba al servicio del Reino de España y la carga y otras propiedades", señala la demanda, presentada ante el Tribunal federal del distrito Central de Florida, con sede en Tampa, donde tiene sus oficinas Odyssey.
El Gobierno español establece que se reserva "la soberanía y los derechos sobre el buque, carga, artefactos y cualquier contenido" encontrado en el barco hundido.
500 millones de dólares en oro y plata
La firma estadounidense Odyssey, que recuperó lo que puede ser el más rico resto submarino descubierto hasta ahora, se ha negado a dar detalles de la nacionalidad y localización del buque, lo que, desde el punto de vista español, ha aumentado las sospechas de que podría tratarse de un expolio.
El pasado 18 de mayo, Odyssey anunció que recientemente había trasladado en contenedores a EEUU unas 150 toneladas de monedas de plata y oro -medio millón de piezas-, valoradas en 500 millones de dólares. También dijeron que "no podían confirmar la identidad de los restos porque no estaban seguros".
Respecto a la investigación que ha abierto el Gobierno español para averiguar si la empresa estadounidense cometió un delito de expolio, Odyssey apuntó que presentarán a España un informe oficial de sus actividades.
Fuentes del Ministerio español de Cultura explicaron la semana pasada que el Gobierno está a la espera de recibir una respuesta a sus preguntas sobre la ubicación exacta del buque en el que se halló el tesoro.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS