Miércoles, 18 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIVIR

Publicado: 21:46

VIVIR
El granadino Manuel García recorre la España de la Guerra Civil en ‘Poemas para perros’
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

A lo largo de veintinueve poemas, dos prólogos y algunos paréntesis, el poeta y editor granadino Manuel García (Huéscar, 1966) recorre la España de la Guerra Civil, homenajea a Óscar Wilde y retrata a los últimos desheredados de la sociedad actual, en ‘Poemas para perros’, editado por Point de lunettes.
García reconoció que el título del libro se lo debe a un fragmento de ‘Platero y Yo’, de Juan Ramón Jiménez, en el que el poeta onubense describe a un grupo de animales «que no tienen quien los quiera», entre los que se encontraba el perro.
El libro muestra en su portada la pintura de una mujer desnuda crucificada, en alusión a la obra de Unamuno ‘El crucificado de Velázquez’. El libro de Dámaso Alonso ‘Hijos de la ira’ es otro de los principales referentes de ‘Poemas para perros’, según explicó el poeta, que imparte clases de Lengua y Literatura Española en institutos andaluces.
La primera parte del libro tiene por título 'Belchite', y es un ejercicio de poesía desgarrada que recupera las imágenes más oscuras de la Guerra Civil.
En 'Dos intermedios ingleses y uno alemán de llanto', que compone la segunda parte de la obra, el autor rinde homenaje a aquél autor inglés de ingenio fino y delicadas costumbres morbosas que fue Oscar Wilde o al "gran militar fecundo" que fue Federico el Grande.
'Poemas para perros', la tercera y más extensa parte del libro, supone un ejercicio poético de denuncia social, valoró su autor, quien justificó la elección de esta temática, "sencillamente porque es algo que vemos todos los días".
La prostituta, "el niño tonto", el mendigo de la Alameda de Hércules o "la pareja feliz", a la que "no le importa la lluvia cuando llueve" ni "los números rojos o blancos con que se nutren las grandes entidades financieras", son algunos de los personajes retratados, además de los perros, los cuales son un motivo constante a lo largo de la obra y a los que les dedica su poema 'Catálogo de perros'.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS