Miércoles, 18 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

JAÉN

Publicado: 14:17

POOL red
El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva registró más de tres mil operaciones en la pasada campaña
Se trata de un sistema de referencia, confidencial, seguro, independiente verificado y documentado que cuenta con 14 procesos
El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva registró más de tres mil operaciones en la pasada campaña
El precio del litro de aceite se situaba en los 2,03 euros, hasta los 2,53 euros por kilo actuales. IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El delegado provincial de Agricultura de la Junta y presidente ejecutivo de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, José Castro, destacó hoy que el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva POOL red registró un total de 3.024 operaciones en la campaña 2006/2007.
En rueda de prensa, Castro recordó que en la campaña 1996/97, primer año de implantación de este sistema en la provincia de Jaén , fueron 834 las operaciones registradas por este sistema y subrayó la "mejora de la calidad" del aceite diez años después.
En este sentido, señaló que se trata de un sistema "representativo, confidencial, seguro, independiente verificado y documentado que cuenta con 14 procesos".
En lo que se refiere a los precios del aceite durante estos últimos años, concretó que se ha producido una evolución paulatina desde la campaña 96/97, donde el precio del litro de aceite se situaba en los 2,03 euros, hasta los 2,53 euros por kilo actuales.
Incremento del consumo
Así, según explicó, el consumo de aceite "ha ido creciendo entre aquellos sectores que no tenían la cultura arraigada de consumir aceite de oliva". No obstante, "en general, los precios son razonables, ya que se ajustan a la calidad", apuntó.
En cuanto al sistema POOL red, insistió en que se trata de un sistema de "referencia" para el sector del olivar a nivel internacional y destacó el "aumento" del número de operadores en el sistema.
Por otro lado, se refirió al futuro a corto plazo del sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén y aseveró que, "no habrá problemas mientras se pueda elevar el consumo en los próximos años". "El problema se puede producir cuando la producción de aceite crezca por encima del consumo", aseguró.
Por todo ello, "hay que poner en marcha la Interprofesional del Aceite y fomentar la inversión en promoción y en investigación para prevenir cualquier tipo de problema", concretó el delegado, quien señaló que "hasta ahora, el tiempo ha demostrado que el aceite se vende con independencia de los precios".
No obstante, tanto las administraciones públicas como el sector del aceite deben hacer un "esfuerzo" y ponerse a trabajar de cara a los próximos años, concluyó.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS