Martes, 17 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIVIR

Publicado: 17:55

EXPOSICIÓN
La prevención de los riesgos laborales de principios del siglo XX en 85 imágenes
La prevención de los riesgos laborales de principios del siglo XX en 85 imágenes
Uno de los carteles de la juestra. EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los riesgos laborales a los que se enfrentaba la sociedad española hace casi 100 años y las campañas de prevención desarrolladas por los organismos públicos para informar a la ciudadanía son el eje principal de la exposición "Accidentes y Prevención", que reúne en Granada unos 85 carteles sobre este asunto
La exhibición, inaugurada hoy, muestra la historia del cartel publicitario y su uso relacionado con la salud y el accidente, especialmente los laborales, desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, tiempo en el que la alta tasa de analfabetismo entre la población hacía que este medio publicitario fuera el más extendido para transmitir los mensajes.
Entre los carteles expuestos destacan aquellos que ilustran la prevención de enfermedades casi extinguidas en la actualidad, como el elaborado por el pintor Ramón Casas en 1910, cuando se alertaba sobre la tuberculosis y se animaba a buscar ayuda en los servicios sanitarios.
Las enfermedades ligadas a la prostitución también tuvieron cabida en estos carteles, como demuestra uno elaborado en 1930 que advierte a los ciudadanos del "triste fin que aguarda a los desgraciados que frecuenten los antros del Barrio Chino" e invita a los curiosos a visitar el Museo Anatómico Forense de la ciudad para conocer las consecuencias de estas patologías.
No obstante, los accidentes domésticos, de tráfico y, sobre todo, laborales, ocupan la mayor parte de los carteles de la muestra, los cuales responden a campañas efectuadas por los Ministerios de Trabajo y Sanidad, según informó hoy el comisario de la exposición, Carlos Velasco, quien informó de que la muestra ha recorrido ya unas veinte capitales de provincia españolas.
A través de estos carteles se explicaba a los trabajadores la forma adecuada de coger peso o de atender a un enfermo en caso de accidente, explicó Velasco, quien destacó uno elaborado en 1913 con estadísticas de siniestros laborales y sus tipos, que era llevado a las fábricas para concienciar a los empleados sobre la prevención.
Una ventana al pasado
Según Velasco, la exhibición permite no sólo conocer la sensibilidad que existía hace casi 100 años sobre la prevención laboral, sino también visualizar una época pasada a través de las ilustraciones de los carteles, que reflejan el modo de vestir e incluso de pensar de los españoles en aquel tiempo.
'Accidentes y Prevención, carteles españoles del siglo XX', se expone desde hoy y hasta el próximo 4 de mayo en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada , organizadora de la muestra junto a la compañía aseguradora Fraternidad-Muprespa, con motivo de su 75 aniversario.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS