Martes, 10 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA

Publicado: 12:22

ya ha recogido más de 3.000 firmas
La Mesa del Agua de la Alpujarra organiza un concierto en contra la construcción de una segunda balsa de agua
La Mesa del Agua de la Alpujarra organiza un concierto en contra la construcción de una segunda balsa de agua
Vecinos de varios pueblos de la Alpujarra protestan en Trevélez en contra de la construcción de la pantaneta de la Contraviesa que llevaría agua del río Trevélez a los pueblos de la Costa el pasao mes de febrero. RAFAEL VÍLCHEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Mesa del Agua de la Alpujarra lleva ya recogidas más de tres mil firmas para evitar la construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento de agua que abastezca a la zona de la Contraviesa, y ha organizado un concierto musical el próximo viernes en la plaza de la Alpujarra de Órgiva.
El concierto, enmarcado en las iniciativas promovidas por este colectivo para que su demanda sea atendida, tendrá lugar a las 19.00 horas y en él participarán los grupos EA y Bankalillos Blues Band, informó la plataforma, que aprovechará el acto para intentar recoger más firmas.
La plataforma, que agrupa a 45 colectivos de la zona, entre asociaciones culturales, de mujeres y ecologistas, comunidades de regantes, ayuntamientos y particulares, reivindica un plan integral para toda la comarca de la Alpujarra basado en el desarrollo sostenible y que frene la desertización que conllevará si se sigue decantando agua del río Trevélez.
Recientemente, La Asociación en Defensa del Río Trevélez, integrada por los ayuntamientos y las comunidades de regantes de Trevélez, Busquistar, Pórtugos y la Tahá de Pitres, así como por asociaciones de ganaderos y cazadores, hosteleros y vecinos, explicó que un estudio que encargaron en 2006 ratificó los daños ambientales de los que ya advertía otro realizado en 1993 como consecuencia de decantar agua del río Trevélez hacia la zona de la Contraviesa.
En concreto, la detracción de más de 200 litros por segundo que se lleva realizando a diario desde 1994 ha provocado, según ese estudio, la desecación de un tramo de más de un kilómetro del río y de al menos dos hectáreas de robledal.
Otras consecuencias han sido la desaparición del bosque de ribera del río, la pérdida de especies botánicas y fauna endémicas y un incremento de la erosión, con valores que han pasado de 10 toneladas por hectárea y año a 150 por hectárea y año.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS