Los sabuesos de los ochenta

Los sabuesos de los ochenta

Cuatro estrena 'Grupo 2: Homicidios', una serie documental que aborda la labor policial de los agentes especializados en asesinatos hace treinta años. «Era todo más artesanal»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

«Hace décadas estos policías eran más jóvenes, tenían más pelo y menos kilos, y resolvían el 90% de los homicidios a los que se enfrentaban». El inspector jefe de la Policía Nacional Jesús Junquera fue uno de los primeros agentes en ponerse al frente de una unidad especializada en asesinatos en nuestro país, el Grupo 2 de Homicidios con sede en Zaragoza. Era 1986 y las máquinas de escribir convivían con los primeros análisis de ADN. Contaban con menos medios que hoy en día pero cumplían con su labor. Ahora su historia llega a Cuatro con 'Grupo 2: Homicidios' (esta noche, a partir de las 22.45 horas), una ficción documental que aborda crímenes pasionales, búsqueda de fugitivos y muertes violentas a las que se enfrentaron estos agentes.

«Esta serie es pionera porque no representa la verdad, es la verdad. No ha habido que manipular ni que engordar nada para dotar de interés a las historias que contamos, más bien al revés, atenuar detalles por una cuestión de humanidad, para que sean historias de más fácil consumo, porque hay casos verdaderamente terribles», explica a este periódico Jorge Ansó, que interpreta a un personaje basado en el inspector real Andrés Martín, con el que patrulló durante largas noches para aprender el oficio.

«Hemos estado mucho en contacto los dos. Lo más difícil era imbuirle en el espíritu del policía, porque uno no trabaja de policía, lo es. Y creo que Jorge lo ha entendido muy bien», añade Martín, que todavía sigue ejerciendo su labor en el cuerpo policial, aunque le restan dos meses para jubilarse. Aunque confiesa que «los agentes de aquella época seguimos quedando a almorzar una vez al mes, también con los agentes actuales».

Trabajo documental

Cada capítulo está construido en torno a un crimen concreto y se desarrolla con los acontecimientos que tuvieron lugar y las acciones que se llevaron a cabo para solucionarlo. Todo en género de 'true crime'. «Creo que esta serie refleja con exactitud el trabajo que realizábamos nosotros en los años 80. Hay un trabajo documental que se ha ido haciendo en paralelo a la labor interpretativa de los actores. No es una serie de policías histéricos, aquí todo es reflexivo», comenta Martín.

La serie está basada en un documental que emitió el año pasado la televisión autonómica Aragón TV, que tuvo una gran acogida con el 22,6% de 'share' y más de 2,5 millones de comentarios en Twitter sobre su desarrollo. Entonces abordaron el caso del brutal asesinato de Carmen Romero, de 20 años, ocurrido el 8 de marzo de 1988. La joven desapareció mientras hacía auto-stop en la zona del polígono de Malpica.

Ahora se abordarán nuevos crímenes a los que este grupo se tuvo que enfrentar, todo impregnado con el sabor (vestuario, coches y herramientas incluidas) de los años 80. «Tenían muchos menos medios tecnológicos para resolver los casos, pero bien que los resolvían. Era todo más artesanal, había que echar más horas. Pero en este caso, los agentes del Grupo 2 de Homicidios de Aragón eran pioneros en el uso del ADN, todos tenían una diplomatura en Medicina Legal. Hicieron una labor social muy importante», desvela Jorge Ansó.

Fotos

Vídeos