Ana Rosa desvela en directo «qué alimentos contienen los aditivos más perjudiciales»

Ana Rosa desvela en directo «qué alimentos contienen los aditivos más perjudiciales»

El reportaje de 'En el punto de mira' de Cuatro centra las miradas en la fécula de patata, capaz de duplicar una producción con 100 gramos, valorados en 15 céntimos

IDEAL.ES

Durante la noche de este lunes, Cuatro emitirá un nuevo reportaje de 'En el punto de mira'. En esta ocasión, el equipo centrará su atención en esos aditivos alimentarios que pasan desapercibidos en la gran mayoría de los casos. Bajo el título «Alimentos tóxicos», el periodista Boro Barber explicará cuál es la situación de una infinidad de alimentos que encontramos en el mercado. Y la realidad es que no sabemos realmente lo que comemos. Así lo ha indicado el reportero durante su intervención en 'El programa de Ana Rosa'. Una comparecencia que ha tenido su repercusión en redes sociales.

En compañía del experto en nutrición Alberto Fernández Bombín, explicó la presencia de aditivos como azúcar, fécula o almidón de patata o el glutamato sódico. La segunda no es perjudicial para la salud, ni los dos mencionados salvo que se abuse de su consumo. Todo ello nos lleva a estar pendiente de un etiquetado para llevar a cabo cualquiera de las 11 dietas más adaptadas por los famosos.

A través del almidón de patata, un espesante y estabilizante natural, se consigue duplicar la cuantía de una gran variedad de alimentos dulces y salados. «Es un sustitutivo de otro producto. Nos dan patata por pavo si no leemos las etiquetas. Todo depende del consumidor», recalca. Como prueba demuestra un momento del reportaje en el que se duplica la producción de paté natural con solo 100 gramos de almidón o fécula de patata. Por esa cantidad se abona en el mercado unos 15 céntimos. Por si fuese poco, destaca que la patata es un hidrato de carbono, poco recomendables para su ingesta en horario nocturno.

¿Qué alimentos lo incluyen? Apunta directamente al fiambre, salsas, comidas preparadas, cremas y sopas entre otros. Cabe recordar que también los médicos en su día apuntaron a este pan para que se suprima de toda dieta.

Glutamato sódico, perjudicial, pero sin necesidad de alarmarse

Sobre el glutamato se aclara que es el encargado de potenciar un quinto sabor en el paladar: el umami. Este es el encargado de detectar el sabor de las comidas y nos permite distinguir algo que es más sabroso que otro producto. El encargado de generar esa sensación de no poder parar de comer un artículo determinado. Es un potenciador del sabor.

Lo encontramos en snacks, salchichas, hamburguesas o carnes picadas. En España no se produce esta sal que potencia los sabores. Llega a nuestro país procedente de Asia desde el puerto de Barcelona. Según los encargados de su transporte por el territorio nacional, «cada semana se suministra en contenedores».

«Es una sal de ácido glutámico. La sensación de sabrosura del jamón de bellota, las setas, los estofados, el tomate (…) Hoy se están revisando los niveles máximos de glutamato permitidos porque puede ser problemático. Pero la gente no tiene que temer. Todos los índices de antes de 2009 han sido sometidos a procesos de reevaluación. La seguridad alimentaria alcanza hoy los máximos niveles de toda la historia», recalcó Fernández Bombín.

El azúcar y la sal, escondidos, pero en el marco de la legislación

Finalmente, el reportero y el especialista hablaron de otros aditivos como el azúcar y la sal, «imprescindibles para la vida». La problemática llega cuando no es tan sencillo reconocerlo en una etiqueta. Para identificarlo hay que tener en cuenta que cualquier vocablo que concluya en «-osa» son azúcares.

«Esto sucede ya que la legislación es complicada y las empresas buscan la fórmula de rodear la ley para sacar productos más económicos», afirman. Tras la intervención televisiva, varios usuarios de la red social Twitter reaccionaron ante el reportaje de 'En el punto de mira' previsto para la noche de este lunes.

Fotos

Vídeos