Duyos y Jorge Vázquez, delicadeza hecha en España

Una modelo luce una creación de The 2ND Skin Co./Efe
Una modelo luce una creación de The 2ND Skin Co. / Efe

The 2nd Skin Co. se da un homenaje para celebrar sus diez años en el mundo de la moda con la mirada puesta en Balenciaga

Gloria Salgado
GLORIA SALGADOMadrid

Estaban preparados para brillar. Y lo han hecho. The 2nd Skin Co. ha abierto la última jornada de los diseñadores consagrados con una colección muy de alfombra roja que reúne, con motivo del décimo aniversario de la marca, los tejidos, patrones, siluetas y colores que han caracterizado a la firma durante su trayectoria. Una colección de feminidad sin caducidad en la que revisitan las siluetas de los años 50, con la mirada puesta en Balenciaga y Dior. Clásicos renovados en una gama de colores que van desde el negro al lima pasando por el azul celeste.

Aunque no llega a la década, Alvarno da por terminado un ciclo y da la bienvenida a otro registro más ligero, con volúmenes más despegados. El movimiento se expresa en bandas viveadas con contrastes de color, que se despegan del cuerpo y rompen la geometría, adivinándose flores escondidas. Un juego de efectos ópticos en sedas fluidas, gasas y satén en doble cara bicolor. Drapeados sutiles en vestidos y estructurados en faldas juegan con la precisión en los cortes y la asimetría de las siluetas en las que el blanco y el negro se mezclan con austeridad con azul, verde mar y naranja.

El premiado niño prodigio

Juan Vidal tiene en su poder un nuevo premio -el tercero- a la mejor colección de la MBFWM. El alicantino, que ganó el primero en su estreno en la pasarela madrileña, volvió a dejar boquiabiertos a los asistentes a su desfile del domingo con un derroche de talento que trasladó a los presentes al Hawái de los años 50, con las piezas clave -los típicos vestidos hula y faldas pa´u- representadas sutilmente.

El prodigioso modista, cuyas propuestas siempre llevan nombre de fémina, le ha dedicado el galardón por ‘Lula Rock-A-Hula’ a su madre, Graci. Ella es la mujer más importante de su vida.

Colecciones de ensueño

Después de cuatro premios a la mejor colección de MBFWM, Duyos, la firma que más galardones aglutina, sigue dándolo todo en cada colección. 'Deseo', nombre de su preciosa propuesta para la primavera – verano 2018, ha estado bañada en amarillo, fucsia y verde para trasmitir más sentimientos que conceptos. Un estado ideal que plasma en maravillosos degradados de lentejuelas, tartán escocés confeccionado con perlas y múltiples piezas veladas en un escondite tan romántico como delicado al que han dado vida modelos profesionales y jóvenes sin experiencia. Las bonitas joyas han sido creadas por la marca menorquina marybola pensando en cada conjunto.

Delicadeza que ha llevado a un plano más discreto, aunque con carácter, Jorge Vázquez. El modista de las 'niñas bien' se ha trasladado a la campiña francesa más lujosa para vestir a una mujer joven, romántica, onírica y fuerte. En el desfile, en el que han estado presente varios diseñadores, entre ellos Palomo Spain, ha habido un guiño para el extraordinario David Delfín mediante una camiseta con la parabra 'Forever' ('Siempre') adornada con pedrería en cuello y mangas. Entre vestidos muy femeninos enriquecidos con bordados y aplicaciones de cristal y lentejuelas, ha llamado la atención la que será su nueva sudadera estrella -todas sus colecciones tienen una-, con el nombre 'George'.

Una jornada que ha comenzado con el homenaje a una década de The 2nd Skin Co. y ha terminado con el repaso a los 30 años de Hannibal Laguna. El modista, respaldado por sus fieles clientas, ha sacado a la palestra todas las flores que tenía guardadas en la recamara -una de ellas realizada a semejanza de la que creó con 9 años en el colegio y que su madre tenía guardada como oro en paño-. «Es un privilegio abrir una ventana al futuro desde un pasado rico en ideas», explica Laguna, que se ha mostrado menos barroco de lo que es habitual. El diseñador, que no da puntada sin hilo, ha aprovechado para presentar su línea de perfumes: seis fragancias inspiradas en las históricas pasarelas de la casa.

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