Edición

Borrar
La modelo Lauren Hutton.
«El ejemplo más claro de 'it girl' española es Paula Echevarría»

«El ejemplo más claro de 'it girl' española es Paula Echevarría»

Rinde homenaje a las mujeres más fascinantes en 'Irresistibles. 100 años de 'it girls' en la moda'

Gloria Salgado

Sábado, 29 de noviembre 2014, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Famosas, bellas, ricas y seductoras. Son solo algunos de los adjetivos que reúnen las chicas que se convierten en iconos de estilo. Un fenómeno que, pese a lo que se tiende a pensar, no es nada reciente. 'Irresistibles. 100 años de 'it girls' en la moda' (Grijalbo) es un repaso a las mujeres más fascinantes de todos los tiempos de la mano de Vicente Gallart, periodista, editor de moda y profesor en la Escuela Superior de Moda y Empresa (ESME).

¿Qué es una 'it girl'?

Es una chica especial, muy especial. Es una chica que tiene 'eso', que es lo que significa 'it' en español. Pero es difícil definir lo que es 'eso'. Es algo que se tiene o no se tiene, no se puede adquirir, es intrínseco a la persona. Ese 'eso' hace que consiga fascinar a los que le rodean. Es el tipo de chica que gira todas las cabezas y que consigue que todas las miradas se pongan en ella al instante.

¿En qué han evolucionado?

Su estilo ha ido con el signo de los tiempos. La diferencia entre las de ahora y las de antes es abismal. Antes no existía una palabra que se llama marketing, y que ahora todo lo controla. Las de ahora han perdido espontaneidad, cierto punto de locura, cierta magia que tenían de manera natural. Esto se nota, se nota mucho, porque estan atadas de pies y manos. Es una pena. Me gustaría concerlas un poco mejor. Antes eran más cercanas, la gente les adoraba de una manera mucho más ferviente que ahora, también porque ahora hay una multitud de 'it girls'. El fenómeno ha evolucionado paralelamente a la sociedad occidental, es completamente lógico.

No habla de blogeras españolas...

No he incluido mujeres españolas en el libro porque mi ilusión es hacer un libro dedicado solo a ellas, porque creo que nos lo merecemos. Mucha gente no es consciente de que en España han existido 'it girls' desde hace décadas y que han sido igual o más marvaillosas que las internacionales.

El ejemplo más claro es Paula Echevarría, tiene un nexo con la moda muy especial y conecta con las chicas, porque yo lo he visto sobre el terreno. Gusta a la opinión pública, tiene encanto. cuando aparece en un evento las miradas se giran hacia ella. Gala González, tiene algo también especial, o Brianda Fitz-James, que tiene mucho talento y mucha creatividad dentro de ella.

¿Es importante que pertenezcan a la alta sociedad?

Este factor es importante, es una de las conclusiones del libro. Yo no creía que fuera tan mayoritario, pero tiene su lógica. Una chica que es de origen humilde también se puede convertir en una 'it girl', pero es verdad que el hecho de moverte en unos circulos sociales 'high level' siempre ayuda.

Otro factor que siempre destaco es un punto de rebeldía. Antes eran mucho más traviesas, eran más imprevisibles. Esta rebeldía venía también de su origen, para ir en contra de ese ambiente sofisticado en el que se habían criado. Ellas decían: Yo quiero brillar por mi misma y no quiero que me digan como tengo que ser. El ejemplo más claro es Estefanía de Mónaco. Rompió en los años 80 con ese cliché de princesa que jugaba su hermana Carolina. Se da como una constante respecto a los origenes pero ellas se empeñan en romper con eso. Me fascina que naden contracorriente.

¿La última rebelde es Cara Delevigne?

Es la que apunta más alto. Yo no sé si es una pose o es porque es muy joven. Pertenece a una familia muy bien situada en Inglaterra y allí el binomio entre la tradición 'british' y el punk funciona. Sin duda alguna es la que destaca en el sentido rebelde. Y le aplaudo. Dejando a un lado los excesos, que a su edad son normales, da un buen ejemplo, porque quiere ser ella misma a nivel profesional, personal, sexual... Yo creo que tienen muy difícil monitorizar a Cara.

¿Es la nueva Kate Moss?

Es la heredera directa. Espero que no llegue a ponerse tan radical como Kate porque los excesos se pagan, hay tomar las cosas con más calma. Tiene esa belleza y esas actictud que solo los británicos tienen. En el libro hay otros ejemplos de británicas como Twiggy y Penelope Tree. Fueron grandes modelos con vidas bastabte ajetreadas. Kate Moss no fue la primera ni mucho menos.

Acaba el libro con Beatrice Borromeo y no con Carlota.

Carlota tiene una belleza espectacular, ha heredado de su madre la clase y la belleza. Pero como le pasaba a su Carolina, se queda ahí. Esa chica carece de chispa. Y Beatrice la tiene. Beatrice es 100% italiana y es lo que a mí me gusta de ella. Al Principado lleva unos años aportando algo que les hacía mucha falta, por eso de la realeza ha sido la que he querido destacar. Creo que lo lleva en los genes, le viene de familia. ¡Cuidado!, esta chica no es tonta, una 'it girl' no es tonta nunca, son muy listas.

¿Nadie más de la realeza tiene 'eso'?

Hay poca gente 'joven' en la realeza. Catalogar como 'it girl' a una princesa o una reciente reina sería una estupidez porque ellas no juegan en esta liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios