Edición

Borrar
Óscar de la Renta.
Fallece el modisto Óscar de la Renta

Fallece el modisto Óscar de la Renta

El diseñador de origen dominicano fue diagnosticado de un cáncer en 2006

Gloria Salgado

Martes, 21 de octubre 2014, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dominicano Óscar de la Renta, cuyas piezas fueron deseadas por primeras damas y estrellas de Hollywood, ha fallecido a los 82 años tras una discreta lucha contra el cáncer que comenzó en 2006. El aclamado diseñador, que ha muerto en su casa de Kent, en Connecticut, anunció hace una semana que Peter Copping, director creativo de Nina Ricci durante cinco años, sería el nuevo director creativo de su firma.

Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a Jacqueline Kennedy. Desde ese momento, ninguna inquilina de la Casa Blanca se resistió al encanto del dominicano. Lo mismo ocurrió con las damas más distinguidas de la realeza europea o las actrices más aplaudidas, como Sarah Jessica Parker, que tanto en la vida real como para su personaje de la serie 'Sexo en Nueva York', sucumbió a la aguja del diseñador. Antes de ella toda una pléyade de estrellas lució sus trajes: desde Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor hasta Penélope Cruz. Uno de sus últimos diseños fue el vestido de novia que lució la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney.

Hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, se formó en España, donde había sido enviado por su familia a los 18 años para estudiar artes y dibujo. Allí se hizo modisto de la mano de Cristóbal Balenciaga, al que siempre consideró como su mentor. Luego trabajó en la parisina 'maison' Lanvin y se trasladó en 1963 a Nueva York, donde aceptó un ofrecimiento de Elizabeth Arden.

En 1965, cuando tenía 33 años, De la Renta se lanzó a la aventura de construir su propio imperio, creando una compañía con su nombre a la que además de vestuario sumó rapidamente perfumes y accesorios. Se consolidó hasta convertirse en uno de los grandes facturadores de la moda mundial, agregando además una línea de zapatos, bolsos, joyería, gafas, vestidos de novia, ropa para niños, decoración del hogar y fragancias para la mujer.

Oscar de la Renta había sido galardonado con el premio a su trayectoria otorgado por el Consejo de Diseñadores de Estados Unidos, que recibió en 1990, fue nombrado diseñador del año en 2000 y en 2007, obtuvo la Medalla de Oro del Spanish Institute y la 'Aguja de Oro'. Su labor filantrópica, especialmente con los niños huérfanos dominicanos en la institución La Casa del Niño, le granjearon el premio Isabella Graham.

"Maestro...tus huellas quedan"

Su muerte ha generado múltiples reacciones. "Siempre serás el caballero de la moda", ha señalado en Twitter la modelo Naomí Campbell. Laura Bush, en su nombre suyo y en el de su esposo, George Bush, ha destacado en un comunicado "su personalidad, generosidad y calidez, su encanto y su talento maravilloso".

La cantante de origen cubano Gloria Estefan ha resaltado el ejemplo que su vida representó para muchos latinoamericanos que se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos. "Ha dejado sus huellas en la industria de la moda universal; no hay un rincón de este planeta en el que alguien no sepa lo que es Oscar de la Renta", ha proclamado en Santo Domingo el modisto Sócrates Mckinney, organizador de Dominicana Moda, un evento cuya versión anual comenzaba justamente este lunes.

"Maestro...tus huellas quedan. Que descanse en paz #ÓscarDeLaRenta", ha señalado el ministerio de Cultura de ese país, en su cuenta oficial en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios