Edición

Borrar
La diseñadora de moda nupcial Rosa Clará
Rosa Clará: «Me gustaría vestir a Lupita Nyong'o, me parece una maravilla»

Rosa Clará: «Me gustaría vestir a Lupita Nyong'o, me parece una maravilla»

La diseñadora de moda nupcial nos da las pinceladas de su nueva colección, compuesta de 40 modelos seleccionados entre más de 700

Gloria Salgado

Lunes, 5 de mayo 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosa Clará es el fruto de un sueño cincelado a golpe de entusiasmo y disciplina. El alma máter de la aclamada firma de moda nupcial considera que su trabajo como diseñadora "conlleva tensión y responsabilidad", pero siempre aderezado con un optimismo contagioso. El punto fuerte de Clará (Barcelona, 1959) ha sido saber adaptar las últimas tendencias a los trajes de novia, creando un concepto innovador que ni siquera la crisis ha podido frenar. Mañana martes, la diseñadora será la encargada de inaugurar, una vez más, la Barcelona Bridal Week.

-Unas pinceladas de su nueva colección...

-Es una colección de unos 40 modelos extraídos de más de 700. Pasa por diferentes épocas. Empezamos en Nueva York, en la época de Audrey Hepburn, pasando por Grace Kelly llegando hasta 'Sexo en Nueva York'. Con trajes de siluetas y volúmenes muy diferentes, un poco homenaje a estas actrices de estas diferentes etapas. Tejidos de máxima calidad, como siempre, empezando por organzas, tules, tejidos italinos lisos, como son los piqués, otomanes, brocados maravillosos y, algo que no hemos puesto en los últimos años, bordados muy, muy sutiles. Es muy importante elegir buenos tejidos para no tener necesidad de tapar cosas y de añadir otras superfluas. Nuestros trajes son de máxima calidad, bien confeccionados y con líneas muy puras y muy limpias.

-¿Cómo van las ventas?

-2013 fue quizá el año más duro en España en cuanto a bodas. Hubo una bajada importante en número de matrimonios. El 2014 está siendo un año espectacular de bueno, y lo digo con toda la ilusión del mundo, esperando que esto no se pare.

Han sido años muy duros de expansión a escala internacional, igual en tiendas que en multimarcas. Gracias a esto y a que hemos diversificado productos, nos hemos podido meter en cualquier mercado del mundo.

-¿Qué mercado le ha sorprendido?

Todos los países de Oriente Medio. ¡Cómo podemos abrir tantas tiendas allí! Para nosotros, que somos líneas puras, parecía más difícil, y ya tenemos casi 20 tiendas abiertas en la zona. Me ha sorprendido gratamente que hayamos crecido tanto allí. Incluso este año hemos preparado una colección exclusivamente para ellos, que es como un complemento. Están cambiando, cada vez quieren ser más occidentales, pero hay unos patrones que ellas siempre quieren: talles cortados a la cintura con faldas con muchísima fantasía y más pedrería que aquí.

-¿Y los demás?

-A escala europea, el mercado más agradecido es Italia y el más complicado Alemania, sin duda, donde seguimos luchando para estar allí. EE UU sigue el ritmo que estaba previsto. Llegar a EE UU y triunfar es muy difícil, estamos subiendo cada año escalones. Allí hay mucha oferta.

-¿Qué diferencia al diseño español?

-Calidad, marca y estilo. Ahí sí somos pioneros y nuestra empresa ha revolucionado un poco el sector y ha favorecido que sea así. Luego otras empresas ha venido detrás vendidendo este mismo concepto. En esto, sin duda, España es la mejor.

La reina de las novias

-¿El vestido de novia más importante de la historia?

Grace Kelly llevaba un traje maravillloso, pero Jackie -esposa de John F. Kennedy Jr.- apareció con un diseño que nadie se podía imaginar y menos en EE UU, que allí se ponen de todo el día de la boda. Fue una gran sorpresa. Ojalá alguien recuerde algún día a una de nuestras novias como yo la recuerdo a ella.

-La apodan la reina de las novias....

-¡No me quejo!

-Paulina Rubio llevó tres vestidos suyos en su boda y Paula Echevarría, dos.

-¡Eso lo pusimos de moda nosotros!

-¿Cómo fue la elaboración de su vestido?

-Tenía mucho trabajo y todo el mundo me preguntaba por mi vestido de novia. Yo tengo 50 años y ya no puedo ponerme cualquier cosa. Esta situación me produjo mucha tensión. ¡Qué está esperando la gente que sea mi vestido! No podía no ir de novia si me dedico a esto, pero con mi edad no era fácil. Así que intenté ver que es lo que mejor me sienta y fue un éxito, ha tenido críticas muy buenas. Y, ¿sabes cual fue el primer éxito? que yo estaba segura de que llevaba un vestido maravilloso, que podía pisar fuerte porque me sentía guapísima. Pasé un día muy feliz y el traje, además, era muy cómodo. Pero era un rato complicado por edad y por otras muchas cosas. Estaba a tope de trabajo y no me podía parar a pensar en el vestido. Yo visto a muchas niñas de 30 y de 25.

-Pero no hay edad para casarse, ¿no?

-Al casarse a una cierta edad hay algo que no puedes hacer, que es el ridículo. Esa era mi premisa principal. Que fuera yo, que no fuera dsfrazada ni con ninguna estridencia peligrosa. Fue el diseño más complicado, sin duda, pero no al que más tiempo dediqué. Al final pensé, "voy a a ser feliz, al que le guste, bien. Que no me haga daño a la marca, y andando".

-¿A quién te gustaría vestir?

-A Lupita Nyong'o, la protagonista de '12 años de esclavitud'. Me parece una maravilla. Estaba divina con el vestido blanco que lució en los Oscar. Pero estoy feliz de que cualquier persona nos elija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios