Así es la emotiva balada de Alfred y Amaia para 'Operación Triunfo'

Foto de familia de los seis concursantes de 'Operación Triunfo' que optarán a representar a España en Lisboa./TVE
Foto de familia de los seis concursantes de 'Operación Triunfo' que optarán a representar a España en Lisboa. / TVE

Cinco canciones en solitario, tres duetos y el himno de 'OT', 'Camina',son las candidatas a representar a TVE en Eurovisión

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Noemí Galera selló ayer el destino de TVE en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa entre el 8 y el 12 de mayo. La directora de la Academia de 'Operación Triunfo' repartió a los cinco 'triunfitos' supervivientes en el concurso y a Agoney -que, pese a ser eliminado el lunes, tendrá la oportunidad de participar- las canciones que interpretarán en la próxima gala del programa, de la que saldrá, con los votos de los espectadores, el representante español en el certamen musical (tan solo en la primera edición coincidió con el ganador de la final, en el caso de Rosa López). Este peculiar sorteo llegó a congregar en directo a 120.000 personas a través del canal 24 horas que el programa emite por YouTube y la plataforma Sky. Un hito que logró ser también el tema más comentado en las redes sociales, aunque en ese mismo instante se hacían públicas las nominaciones a los Oscar.

En total, se interpretarán nueve canciones: cinco en solitario, tres duetos y 'Camina', el himno de esta edición, que cantarán los seis en caso de resultar finalmente elegida. «Os las hemos escogido pensando en las que mejor se iban a adaptar a vosotros», recordaba Galera antes de empezar con el reparto. Aunque después de la victoria el año pasado del portugués Salvador Sobral con 'Amar pelos dois' parece que hay un nuevo estilo de moda en el festival, la balada. Como 'Al Cantar', la canción que ha compuesto la cantautora albaceteña Rozalén para Amaia. «Habla de lo que siento cuando estoy cantando», le explicaba a la concursante navarra, la gran favorita, que se emocionó mientras el profesor Manu Guix tocaba los primeros acordes al piano.

Ella repetirá dúo con Alfred, con quien mantiene una relación, al frente de un tema que recibió muchos comentarios positivos entre la audiencia. Se trata de 'Tu canción', escrita por Raúl Gómez y Sylvia Santoro, otra balada acústica a piano que narra una primera vez y que recuerda al momento mágico en que ambos interpretaron 'City of stars', de la banda sonora de 'La, la, land'. En el mismo estilo se tendrá que defender Aitana con 'Arde', de la componente del grupo Sweet California Alba Reig. Su letra, pausada y melódica, habla del racismo y la diversidad, un tema que suele gustar a los seguidores del certamen.

A la discoteca

Quizá el más 'eurovisivo', al menos el que encaja más con el estilo que España ha sostenido durante los últimos años, sea el que le ha tocado a la canaria Ana Guerra. La concursante ha demostrado que uno de sus fuertes es su carisma sobre el escenario y tendrá que demostrarlo con 'El remedio', un son latino traído por Nabález, Pedro Malaber y Mango que, de no triunfar este lunes, seguramente acabe teniendo una exitosa segunda vida en las discotecas.

Tanto Ana Guerra como Aitana volverán a encontrarse en la pista de 'OT' con la canción 'Chico malo', otro tema movidito de hip hop dance que tiene su fuerte en el contraste de los tonos de ambas. Miriam cantará 'Lejos de tu piel', de Steve Robson e Ina Wroldsen, un medio tiempo con mucha fuerza vocal. Y Alfred, 'Que nos sigan las luces', un tema pop rítmico con un estribillo muy potente, de Nil Moliner.

Agoney tendrá la última oportunidad de cumplir su sueño de cantar en Eurovisión junto a su amiga Miriam, en el dueto final de la noche, con 'Magia', un tema potente que aprovecha el registro femenino del canario y la potencia de la gallega, compuesto por David Otero, Diego Cantero y Tato Latorre. Si en algo coincide la crítica es en que, al menos, en esta ocasión la propuesta de TVE para el festival es más original que la de años anteriores.

Fotos

Vídeos