Ideal

Condenan a Telecinco a devolver 15 millones de euros ganados con 'Pasapalabra'

  • El canal de Mediaset y la cadena británica ITV mantenían una disputa por el uso de los derechos de emisión y se ha ratificado la sentencia a favor los segundos

La Audiencia de Madrid ha ratificado una condena a Telecinco por la cual el canal de Mediaset deberá pagar una multa de 5,4 millones de euros más los beneficios desde 2012. Así lo informa 'El Confidencial', que recuerda que Telecinco y el canal británico ITV mantenían un enfrentamiento por los derechos de emisión del programa.

Si bien el mismo medio alude a un desembolso total de unos 20 millones de euros, fuentes de Mediaset citadas en El Confidencial aseguran que tan sólo son unos 15 millones, que además, ya estaban aprovisionados, por lo que no influirían en las cuentas del grupo.

Por su parte Mediaset, al hilo de esta información publicada por El Confidencial, ha lanzado un comunicado en el que asegura que «el artículo está plagado de incorrecciones, omisiones y verdades parciales. No sólo ha sido totalmente ignorada nuestra disposición a acreditar documentalmente el fondo, alcance y consecuencias del conflicto mantenido contra ITV sino que, en último término, el artículo trae a colación otro asunto que nada en absoluto tiene que ver: el posicionamiento de Mediaset España frente al patrocinio de la Gala de los Goya. No se comprende esta vinculación, totalmente artificiosa e inexistente pues, en primer lugar, la sentencia de la Audiencia Provincial a la que alude el artículo no es firme y, en segundo lugar, Mediaset España siempre ha pagado por la utilización del formato “El Rosco” a quien considera su legítimo titular y creador".

[...]

Tampoco es cierta la afirmación de que Telecinco ha "birlado" el programa Pasapalabra a Antena 3: esta cadena de televisión dejó de emitirlo voluntariamente y, tras ello, Telecinco comenzó a emitirlo al amparo de un contrato firmado, primero con BocaBoca (empresa licenciataria de ITV) y luego con ITV directamente, por decisión de esta última.

[...]

Además, dicha Sentencia no es firme pues está recurrida ante el Tribunal Supremo. La Sentencia dictada en primera instancia no impone ninguna multa a Telecinco, sino que fija en 5’4 millones de euros la cuantía de indemnización que, en su caso, habría de pagar Mediaset España por la producción y emisión del programa Pasapalabra durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto. Esta cuantía coincide con el precio inicialmente pactado libremente entre las partes (las mejores condiciones que ITV obtuvo del mercado), y en buena lógica debe ser el criterio a seguir para fijar la cuantía definitiva de la indemnización que, repetimos, debiera pagar Mediaset en caso de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso interpuesto».

**Puedes leer el comunicado completo pinchando en este enlace**

Origen

'Pasapalabra' fue ideado por ITV en 1999 y ya entonces la idea incluía, según la sentencia, "que la ronda final consistirá en el enfrentamiento 'cara a cara' de los participantes en las rondas precedentes y colocados frente a un panel que recoge un círculo a modo de reloj gigante que marca en círculos individuales desde la A a la Z, de tal modo que el presentador lee las 26 preguntas para cada competidor que comienzan o contienen dicha letra, iniciándolo por la A y finalizando por la Z", o lo que es lo mismo, el conocido 'rosco' en su versión primitiva.

El formato llegó a España en primera instancia con la productora Boca a Boca, propietaria de los derechos, que a su vez había adquirido a ITV. Según revela El Confidencial, "en noviembre de 2006, Telecinco se hizo con el formato y comenzó a colaborar con Boca a Boca. En mayo de 2009, Mediaset prescindió de la productora española y contrató directamente con ITV una cesión por valor de 5,4 millones de euros y tres años de duración".

En cambio, "Telecinco denunció a ITV en 2010 alegando que había descubierto que algunas partes del programa, como el rosco y el nombre, no eran propiedad de la cadena británica y que había otras empresas reclamando los derechos de esos elementos.

A su vez, ITV denunció al canal de Mediaset por romper el contrato, mientras que el programa se siguió emitiendo. Y así dice la sentencia que recoge 'El Confidencial':

"Desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV", dice la sentencia.