Ideal

Raphael: "Enfermé del hígado por el alcohol. Nunca había bebido, pero empecé para dormir"

"Enfermé del hígado por el alcohol. Empecé para dormir"
  • El cantante linarense habló sin tapujos de todo con Bertín Osborne

'Mi casa es la tuya' recibió este lunes un invitado tras varias semanas de parón. Lo hizo en la casa de Bertín Osborne en Sevilla y además con uno de los clásicos de estas fiestas navideñas. Raphael, el cantante linarense, fue el entrevistado.

Habló sin tapujos de todo. Recordando cada etapa de la vida de un artista que sigue en activo y que forma parte del imaginario colectivo de todas las generaciones. Desde los mayores hasta los más pequeños. Pero Raphael estuvo a punto de dejarnos hace casi 14 años.

En 2003 tuvo que ser operado de su hígado para trasplantarle uno nuevo de un donante. La decisión que tuvo que tomar tanto él como los médicos que le atendieron fue así de dramática porque la vida de Raphael se escapaba si no se tomaba esa medida.

Porque el cantante necesitaba curar su cirrosis. Una dolencia adquirida por un mal hábito que había repetido casi sin darse cuenta: beber alcohol. "Yo nunca había bebido ni fumado, pero empecé a beber alcohol porque me hacía dormir" recordó Raphael ante Bertín. Pero la realidad es que enfermó.

"Enfermé, aunque nunca pensé que aquellas botellitas, como las que hay en los hoteles, que bebía por las noches para poder dormir, podían haberme hecho eso" añadió. Aquella enfermedad le hizo necesitar de un trasplante que en un principio rechazó y que finalmente ha acabado siendo su renacer. Como él mismo recuerda al decir que tiene casi 14 años de vida.