Ideal

‘Salvados’ analiza el rol de la mujer en la sociedad actual

‘Salvados’ analiza el rol de la mujer en la sociedad actual
  • El programa de La Sexta se ha preguntado la razón por la que aún hoy en día España es uno de los países con menos mujeres en el mercado laboral

Jordi Évole ha profundizado esta semana en la entrega de ‘Salvados’ en un tema que provoca una gran polémica, la realidad de la situación y el rol de la mujer en este país. España es junto con Italia, uno de los países de Europa con menor cantidad de mujeres presentes en el mercado laboral, una realidad que el periodista ha querido contrastar y retratar a partir de la opinión y testimonio de diversos rostros femeninos integrados en el mundo laboral; la periodista Rosa María Calaf; la neurobióloga Mara Dierssen; la limpiadora Eulalia Corralero, y la directiva Aurora Berra.

El programa ha hecho hincapié en el hecho de la falsa creencia que hay de que hoy en día existe igualdad entre hombres y mujeres, “No somos conscientes de lo que está ocurriendo… Y el gran riesgo es pensar que ya no hay que hacer nada”, aseguraba Calaf. Además, también se ha puesto de manifiesta la diferencia existente en la ocupación de altos cargos entre hombres y mujeres, “los puestos directivos los ocupan hombres mayoritariamente. Las mujeres están muy penalizadas con la maternidad. Eso es una realidad”, explicaba la directiva.

Otro tema clave ha sido el cliché que existe con los respecto a la figura de la mujer, no solo la sensibilidad, sino también el deber de tener hijos, “No siento que me falte nada por no tener hijos, soy plenamente feliz y estoy donde quiero estar. Es una presión dolorosa que te estén preguntando continuamente cuándo vas a tener hijos”, aseguraba una de ellas.

La diferencia entre los suelos de los hombres y las mujeres también ha sido un punto a debatir en el programa, ya que las mujeres cobran un 13% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo. Sin duda, todas las participantes han coincidido en una respuesta, “aún hay mucho camino por hacer”.