Edición

Borrar
«Colón manejaba información privilegiada»

«Colón manejaba información privilegiada»

Lorenzo Fernández Bueno regresa a DMAX para buscar la legendaria ciudad sumergidao el mapa secreto de Cristóbal Colón en 'Enigmas de nuestra historia'. «No es una cuestión de fe, sino de pruebas»

miguel ángel alfonso

Jueves, 8 de diciembre 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una época donde el escepticismo triunfa, a Lorenzo Fernández Bueno (Jaén, 1973) se le iluminan los ojos al hablar de temas como el Santo Grial o el descubrimiento de América por parte de los templarios. Este historiador, escritor y soñador, repite como presentador en el canal en abierto DMAX, esta vez al frente de 'Enigmas de nuestra historia' (esta noche, a partir de las 22.30 horas), un programa que le llevará al fondo del mar en busca de la mítica ciudad sumergida de La Atlántida o a buscar alrededor del mundo el mapa secreto de Cristóbal Colón. «Yo sería feliz con poder abrir las puertas de 'El Ministerio del Tiempo'», confiesa.

-De temas como La Atlántida ya se ha hablado mucho anteriormente.

De La Atlántida se lleva hablando desde los 'Diálogos' de Platón, pero nosotros esta vez nos hemos rodeado de buzos, arqueólogos y científicos con los que hemos descendido a doce metros de profundidad a dos millas de la costa sur de la Península Ibérica, y hemos encontrado restos antrópicos de asentamientos humanos de hace más de 5.000 años. El mito no es tal, es real.

¿-Puede afirmar lo mismo del Santo Grial?

-Quizá lo asociamos siempre a las sagas artúricas, pero no nos paramos a pensar que esa leyenda nace en España. Aquí no tenemos uno sino dos griales, en León y Valencia. Nuestra conclusión es que es real y que está en nuestro país. Otra cosa es pensar que esa copa sirvió para consagrar la última cena de Jesús.

-¿No teme las críticas de los escépticos?

-Criticar este tipo de temas es muy fácil, una cuestión de desconocimiento. Pero los que nos dedicamos a esto no lo hacemos por una cuestión de fe, sino con pruebas. Si digo que hemos encontrado La Atlántida es porque hemos encontrado algo que, al menos, sirvió de base para crear el mito.

-Le van a hacer un 'fact check', ahora que está tan de moda, a la historia.

-Efectivamente. Por ejemplo, con el Santo Grial hay tres opciones que se barajan. La primera es la copa de la Última Cena; la segunda es una esmeralda que se desprende de la frente de Lucifer cuando es arrojado al infierno, una piedra de poder que era precisamente la que buscaban los nazis en el Castillo de Montsegur, al sur de Francia; y luego está la tercera, la que dice que lo importante no es el continente sino el contenido, la sangre de Cristo, la descendencia. Estas dos últimas serían merodear demasiado en el entorno de la ficción.

La Historia politizada

-Y un ratón de biblioteca como usted, ¿cómo está viviendo esto de ser presentador?

-Bueno, es diferente, pero al fin y al cabo los temas vienen a ser los mismos que venimos tratando desde hace tiempo. La televisión te ofrece un abanico de posibilidades tremendo, como codearte con el rey Recesvinto (risas), o al menos el actor que lo encarna, estar presente en la Última Cena, o ser testigo de momentos que incluso puede que jamás se produjeran.

-¿Qué daría por tener acceso a las puertas de 'El Ministerio del Tiempo'?

-(Sus ojos se iluminan) Hay una historia muy bonita de principios del siglo XX, de un monje romano que inventó un aparato, el cronovisor, que permitía supuestamente contemplar el pasado. Evidentemente era un fraude, pero aquella historia despertó en toda una generación la necesidad de leer y ver el pasado. Yo sería feliz con solo abrir una puerta y ver, por ejemplo, el momento en el que prendieron a Jesús en el Monte de los Olivos, o la ruta de Colón hacia las Américas.

-Hablando de Colón, ¿qué opina sobre la politización de la Historia?

-La historia se ha politizado siempre, en el caso de Colón estamos hablando de un personaje que, 500 años después, nadie se pone de acuerdo sobre el lugar de su nacimiento, ni siquiera sabemos si realmente se llamaba Cristóbal Colón. Nosotros hemos logrado acceder a una investigación muy seria que demuestra que Colón manejaba información privilegiada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios